Descarga

El Gobierno regional concede 20.000 euros para la mejora del sector acuícola español

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 20.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa sanitario común 2017, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75 por ciento) y la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 20.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa sanitario común 2017, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75 por ciento) y la Comunidad Autónoma.

La acuicultura marina es un sector de gran importancia y en expansión en la Región de Murcia, cuya sostenibilidad precisa mejorar la rentabilidad de sus instalaciones. Para ello, la gestión sanitaria, mediante la realización de programas sanitarios comunes, es una de las principales herramientas, pues mejora la calidad del producto y disminuye las pérdidas por bajas y por falta de crecimiento de los ejemplares.

En la Región hay activas 13 explotaciones de acuicultura marina, todas de peces, localizadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar (siete instalaciones), el polígono de El Gorguel, en Cartagena (cuatro), y dos en las costas de Águilas. Once de ellas se dedican al engorde y las dos restantes a criadero y preengorde.

Las especies producidas son atún rojo, dorada, lubina y corvina. Además, hay una granja de producción de especies acuícolas continentales (trucha común y trucha arco iris) para su suelta en cotos de pesca, así como una nueva granja para la producción de tilapia.

La normativa vigente relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos establece la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas, que puede realizarse por las agrupaciones de defensa sanitaria u otros organismos, siempre que cuenten, al menos, con un veterinario habilitado o autorizado que dirija dichas tareas.

En la Región reúne este requisito la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola, que cuenta con experiencia acumulada en este campo y realiza desde 2011 programas sanitarios comunes entre sus asociados. A través de estos programas se aplica la citada normativa, bajo la supervisión de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/murcia/20180314/441520062879/el-gobierno-regional-concede-20000-euros-para-la-mejora-del-sector-acuicola.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *