Presentan libro sobre el cultivo del camarón en México

Impactos: 433

Señalan que es mejor estar preparados y con los óptimos conocimientos para enfrentar de sobresaliente manera cualquier problemática que ponga en riesgo las cosechas de camarón.

Enmarcado en la Feria del Libro UAS Mazatlán 2018, cuyas actividades concluyeron este jueves, fue presentado el libro “Calidad del Agua en la Camaronicultura: Importancia, Efectos y Manejo”.

La presentación de la obra literaria editada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar.

Los coordinadores del evento fueron los investigadores Rosalba Alonso Rodríguez y Federico Páez Osuna.

Como comentaristas fungieron María Aurora Armienta Hernández, Sergio Escutia Zúñiga y Fernando Félix Niebla.

Comentaron que el libro tiene como principal objetivo proporcionar una visión sintetizada sobre la calidad del agua y el fitoplancton, en el cultivo del camarón.

Al respecto, Félix Nieblas expresó que ni el académico dedicado al tema, ni el productor, lo saben todo sobre el manejo, la calidad del agua y el fitoplancton en la camaronicultura, por ello la necesidad de editar un libro en este sentido.

“Lo mejor que pudimos hacer fue sumar los conocimientos y las experiencias de ambos sectores para lograr no solo complementar esfuerzos, sino traducirlos en una mejor acuacultura”.

El comentarista y coautor del libro destacó que en el contexto actual, es mejor estar preparados y con los óptimos conocimientos para enfrentar de sobresaliente manera cualquier problemática que ponga en riesgo las cosechas de camarón.

Se publican muy pocos libros sobre la ciencia, la producción de libros en este sentido es del 3.7 por ciento, se publican más de literatura, filosofía y textos académicos, señaló.

“En el caso de las ciencias o muy en particular de determinados temas, debe de hacerse algo para que obras como ‘Calidad del Agua en la Camaronicultura: Importancia, Efectos y Manejo’, que se compone de 8 capítulos escritos por ocho autores diferentes, llegue a una mayor cantidad de personas.

“Rosalba Alonso Rodríguez, Javier Ramírez Rochín, Gladys Valencia Castañeda, Marcela Guillermina Fregoso, Manuel Martín Mariscal, Martín Gabriel Frías, María Soledad Morales y un servidor hemos procurado presentar un documento conciso con la información pertinente como una guía para los interesados en el tema y, en particular, dirigido a los encargados o responsables de las granjas de producción acuícola”, afirmó.

Presentación de libro

‘Calidad del Agua en la Camaronicultura: Importancia, Efectos y Manejo’

Autores

Fernando Félix Niebla.
Rosalba Alonso Rodríguez
Javier Ramírez Rochín
Gladys Valencia Castañeda
Marcela Guillermina Fregoso
Manuel Martín Mariscal
Martín Gabriel Frías
María Soledad Morales

“Lo mejor que pudimos hacer fue sumar los conocimientos y las experiencias de ambos sectores para lograr no solo complementar esfuerzos, sino traducirlos en una mejor acuacultura”.
Fernando Félix Niebla
Coautor del libro
Fuente: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/presentan-libro-sobre-el-cultivo-del-camaron-1121803

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat