Con la finalidad de cuantificar la biomasa (en peso) de los peces pelágicos pequeños (pinchagua, macarela, botella, chuhueco, picudillo) y su distribución; como también las condiciones ambientales en donde se desarrollan, el Instituto Nacional de Pesca (INP), junto al Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), iniciaron el 12 de marzo el “Crucero de Investigación de Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria” que tendrá una duración de 14 días.
En este crucero de investigación participan nueve investigadores del INP, cuatro inspectores de pesca del MAP y cuatro embarcaciones pesqueras de la CNP, quienes prospectarán desde Pedernales hasta frontera con Perú, a través de transectas perpendiculares a la costa.
El método acústico se basa en utilizar el sonido en el medio acuático para detectar los organismos situados en la columna de agua, a través del empleo del ecosonda científico.
Mediante este crucero se obtendrá datos relevantes para las investigaciones, permitiendo incrementar el conocimiento de estos recursos, relacionados a su distribución, número de individuos, estructura de tallas, peso, condiciones reproductivas. La información generada servirá de apoyo para sustentar las recomendaciones que se emiten para el ordenamiento y manejo pesquero.
Es importante mencionar que los peces pelágicos pequeños forman parte de los principales recursos pesqueros del Ecuador, su actividad extractiva sostiene a una gran parte del sector pesquero industrial, generando divisas al país.
Fuente: http://www.institutopesca.gob.ec/crucero-investigacion/