Cosecha de camarón, una opción de desarrollo para Atasta, México

En 2017, se tuvo se obtuvo una producción superior a la tonelada de camarón blanco vannamei

La camaronicultura es una de las opciones de desarrollo para el municipio del Carmen, afirmó Rubén Hernández, que el año pasado logró cosechar más de una tonelada de camarón vannamey, en una granja, en la comunidad de Puerto Rico, en la Península de Atasta.

El productor explicó que la granja Puerto Rico, es un esfuerzo de inversionistas locales, quienes ahora buscan fuentes de funcionamiento al continuar con la producción y aumentar los volúmenes que se siembre.

Condiciones naturales

Recordó que durante el 2017, se tuvo se obtuvo una producción superior a la tonelada de camarón blanco vannamei, generándose un costo en el mercado de 90 mil pesos, por lo que se considera como un éxito este proceso piloto.

“Con este proyecto hemos podido demostrar que el camarón blanco del pacífico o vannamei se puede producir en agua dulce, con una densidad de dos partes de salinidad, lo cual hace rentable la actividad camaronícola en la zona de la Península de Atasta”, explicó el biólogo Alberto Metelín.

Expuso que el éxito de este proceso se dio principalmente en el proceso de aclimatada de la especie, que tuvo una duración aproximada de 17 horas, además del uso de un probiótico traído de Mazatlán, Sinaloa, que se encuentra hecho de varias células, que los ayuda a combatir los desechos orgánicos de las tinas.

En proyecto camaronícola incluyó la cría de 62 mil crías de la especie Litopenaeus vannamei o camarón blanco del Pacífico, a casi 213 por metro cuadrado, con 80 días de cultivo, alcanzó una talla de 17 gramos (a partir de 10 gramos, alcanza talla comercial).

Una opción en Carmen

El proyecto de la granja acuícola Puerto Rico puede resultar redituable, considerando que además de los resultados con el cultivo de camarón vannamei, se cuenta con estanques rústicos con el cultivo de robalo, pejelagarto, mojarra castarica y tilapia.

“Nosotros consideramos que tras la caída de los volúmenes de captura de las diferentes opciones marinas, la camaronicultura puede ser una oportunidad de empleo para los pescadores, y de desarrollo para las comunidad y para Carmen”, asentó.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-11/Cosecha-de-camaron–una-opcion-de-desarrollo-para-Atasta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *