Experimento de la UCA en busca de una acuicultura más sostenible en España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático del departamento de Biología, Juan Miguel Mancera, han puesto en marcha un nuevo experimento en las instalaciones del Servicio Central de Investigación de Cultivos Marinos (SC-ICM) de la UCA, utilizando ejemplares de dos especies de mugílidos: Liza ramada y Liza aurata.

Escrito por Redacción

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos (MUGILDIET), que tiene como objetivo desarrollar una acuicultura más sostenible a partir de dietas basadas en subproductos del sector agroalimentario. Para ello, los investigadores de la UCA han divido a los ejemplares de lisas en tres grupos experimentales (por triplicado) que están siendo sometidos a una alimentación con pienso control, un tipo de pienso con un 40% y otro con un 70% de sustitución de harina animal por algas y subproductos de la industria cervecera. Asimismo, y de forma paralela, dentro del proyecto se están sometiendo a dietas similares a ejemplares de Chelon labrosus, aunque en esta ocasión en la Universidad de Murcia.

El objetivo es dar un impulso a la acuicultura en los esteros y salinas

Este experimento se desarrollará durante 90 días, un tiempo en el que se realizarán diferentes muestreos de talla y peso para observar cambios en el crecimiento. Al final del periodo experimental, se llevarán a cabo los muestreos fisiológicos que permitirán detectar cambios a nivel metabólico e inmunológico en las especies estudiadas.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo del proyecto va ligado a la búsqueda de una acuicultura más sostenible medioambiental y económicamente. Mediante la puesta en marcha de este estudio, los investigadores de la UCA esperan lograr un impulso al relanzamiento de la acuicultura en los esteros y salinas de Cádiz con una especie que en los años 80 suponía más de tres cuartos de la producción piscícola de la Bahía.
Fuente: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Experimento-UCA-busca-acuicultura-sostenible_0_1264673685.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *