En Michoacán: de la pesca artesanal y de sobreviencia, a la acuacultura

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Es un esfuerzo conjunto el que se lleva a cabo en el estado, para brindar oportunidades de empleo y progreso a la población.

Morelia, Michoacán.- Con sus lagos, represas y otros cuerpos de agua, Michoacán ha tenido siempre una gran vocación pesquera; pero hoy transita al siguiente nivel: la acuacultura, como una opción de desarrollo productivo para el sector rural, indicó el titular de la Comisión de Pesca del Estado, Julio Vargas Medina.

Es un esfuerzo conjunto el que se lleva a cabo en el estado, para brindar oportunidades de empleo y progreso a la población.

“Lo que se está haciendo en Infiernillo es intentar transitar de la pesca artesanal y de sobrevivencia, a la acuacultura”, explicó el encargado de la política de pesca en el estado, quien además agregó que un tema es la productividad, otro tema es agregar valor, efectivamente hay esfuerzos de capacitación, hay esfuerzos de transferencia de tecnología y esfuerzos de innovación.

La acuacultura está siendo un caso de éxito en Michoacán, pues incluso la meta es llegar a convertirse en el primer lugar nacional en la producción de tilapia.

“La acuacultura se puede adaptar a la economía campesina, la economía campesina es que lo puedas hacer del tamaño que quieras en término de tu capacidad y puede generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida para la gente. Eso ya está pasando en Infiernillo y tiene que ver con una política pública exitosa que queremos potenciar”, enfatizó Vargas Medina.

En cifras, el funcionario destacó que la producción de tilapia representa el 58.3% de la producción acuícola estatal, que es de unas 48 mil toneladas anuales, y que, precisamente, tiene uno de sus puntos más importantes en la Presa “Adolfo López Mateos”, o Infiernillo, donde se impulsa un proyecto mayor por estos días.

Actualmente Michoacán representa el tercer lugar nacional en este rubro, pero espera ocupar el primero. Y es que sólo la producción de tilapia genera alrededor de 4 mil empleos directos y una derrama económica de más de 500 millones de pesos; sin embargo, estas cifras podrían mejorar, debido a la demanda existente.

“En realidad hay un déficit, es decir, es un mercado no satisfecho, por eso es que va creciendo, tanto la tilapia, la trucha y el bagre, son actividades que van creciendo porque el consumo per cápita en México es mayor de lo que estamos produciendo”, detalló el funcionario estatal.

Con fin de potenciar el escenario anterior, se impulsa ahora un proyecto en la Presa de Infiernillo, a fin de aumentar la producción de tilapia a 32 mil toneladas anuales como un primer paso, según las previsiones de la Compesca.

Lo siguiente será la construcción de un parque acuícola en dicha presa, cuyo fin es aprovechar el potencial de la zona, promoviendo concesiones para los productores y la participación de los ayuntamientos cercanos, en aras de promover nuevas cadenas de valor para la materia prima.

“El Parque Acuícola Infiernillo, es contemplar el 3% del espejo de agua de la Presa de Infiernillo como un espacio ideal para la actividad acuícola. Es equivalente a un parque industrial, pero esto va a ser un parque acuícola con orden y con desarrollo”.

El funcionario indicó que se dará prioridad de inversión a los pescadores de la región.

Vale señalar que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en certificación acuícola, y su tasa de producción anual es más alta que la media nacional, por lo que representa una gran oportunidad de crecimiento económico.

“Todo Michoacán tiene un enorme potencial, lo que nosotros queremos hacer es el caso de los cuerpos de agua, en el caso de Infiernillo, sí queremos enfocarnos mucho y que sea un ejemplo a nivel nacional”, puntualizó.

Así, de manera responsable y con base en una política bien dirigida, en Michoacán se aprovecha la riqueza y sus condiciones naturales, para crear oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para sus regiones, de manera sustentable y en beneficio de las y los michoacanos.

Fuente: http://www.notivideo.com/noticia/nota,18888/titulo,En+Michoac%C3%A1n%3A+de+la+pesca+artesanal+y+de+sobreviencia%2C+a+la+acuacultura/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *