Investigadores UACh buscan innovar en mitilicultura a pequeña escala en la región de Los Ríos

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El proyecto Innovación Acuícola de Mitílidos a Pequeña Escala, liderado por el Dr. Jorge Toro, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile, fue adjudicado con un presupuesto de $93 millones de pesos en el Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera / Diario UACh

El equipo de trabajo lo componen además los académicos Dr. José Garcés del ICML, Dr. Cristian Cifuentes, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, el Dr. Pablo Oyarzún, del Centro CIMARQ de la UNAB, y el Biólogo Marino Rodolfo Assef.

El proyecto busca la captación de semillas de mitílidos en localidades de la costa de la Región de Los Ríos, particularmente en Mehuín y Chaihuín, para en una etapa posterior propiciar el establecimiento de zonas de cultivo a pequeña escala que permitan a las comunidades de pescadores diversificar su actividad productiva.

Lo anterior implica el análisis de las condiciones ambientales en las zonas de interés, incluyendo batimetría y estudios de corrientes además de otras variables, para el posterior diseño, construcción e instalación de estructuras de captación que sean capaces de operar tanto en zonas de media como baja profundidad.

Además, las estructuras deberán ser diseñadas para su potencial uso en la etapa posterior de cultivo, considerando siempre un impacto mínimo en la zona de operación a fin de evitar la contaminación por el uso intensivo de plásticos en las actuales zonas de cultivo. Luego de esto se evaluará la eficiencia en la captación, proyectando la capacidad productiva de las zonas en estudio. Todas las etapas del proyecto consideran una comunicación directa con las comunidades en las localidades de interés, con el fin de recoger sus conocimientos y trabajar de forma colaborativa en el desarrollo sustentable de la actividad.

La participación de los académicos Dr. José Garcés del ICML y Dr. Cristian Cifuentes del ICNM en este proyecto se da en el marco del trabajo del Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura.

Al respecto, el Dr. Cristian Cifuentes precisó que “la participación en éste proyecto nace con el contacto a través de la creación del Núcleo y representa su interés principal, que es el trabajo colaborativo multidisciplinario entre académicos de distintas unidades, en pos del desarrollo de tecnología local para la industria acuícola en todas sus formas”.

La iniciativa tiene una duración de 24 meses y actualmente el equipo se encuentra trabajando en la documentación final solicitada por el Gobierno Regional de Los Ríos para comenzar su ejecución a fines de septiembre de este año.

Fuente:
https://diario.uach.cl/academico-de-la-fci-integra-equipo-de-proyecto-fic-r2020-adjudicado-por-la-facultad-de-ciencias/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat