EY abordó los desafíos de la salmonicultura en Chile

Impactos: 104

Oportunidades a nivel tributario, retos en sostenibilidad, aplicación de las normas IFRS y rol de la industria del salmón como motor de la economía fueron algunos de los puntos abordados.

Fuente de información: comunicado de prensa / consultoría EY

La consultora y auditora EY, ex Ernst & Young, efectuó el evento “Desafíos y oportunidades en la industria del salmón: una mirada integral”, en el quejunto con expertos locales de Chile y de Noruega, además del Consejo del Salmón, analizaron las tendencias de la salmonicultura, que es el rubro exportador más importante en el país después de la minería del cobre.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, profundizó en el aporte que puede hacer el sector a nivel alimentario mundial y su rol para impulsar la economía. “Chile tiene una oportunidad que hoy es aún más relevante por la necesidad de reactivar la economía. Tenemos condiciones especiales que nos dan ventajas comparativas para cultivar salmón en nuestros mares, lo que otorga un importante potencial de desarrollo a la macrozona sur y mejor calidad de vida a las personas, y permite contribuir a la solución del desafío alimenticio futuro con una proteína más saludable y con muchas bondades. Por supuesto, hay que hacerlo de manera sostenible”, afirmó.

Impuestos

Por otro lado,Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY Patagonia, comentó sobre los cambios tributarios que existen, destacando entre ellos la nueva regulación de gastos. “Existe una nueva normativa en relación con los gastos de las compañías, que es más empática con su realidad y los riesgos inherentes a cada actividad. Por ejemplo, con respecto a los gastos deducibles para efectos tributarios, se incorporaron expresamente los de responsabilidad social empresarial.  Así también, habrá que ver si el nuevo concepto de indemnizaciones aceptadas tributariamente y la nueva normativa sectorial permitirán, que -por ejemplo- los pagos y multas con ocasión de escape de peces, sean también rebajables para efectos de impuestos, atendido a su carácter de riesgo inherentes al rubro.  Además, hay normas transitorias de incentivo a las inversiones que se pueden aprovechar para bienes tangibles e intangibles, hasta el año 2022”, recalcó.

Sostenibilidad

“A veces se piensa que tener un marco regulatorio es una barrera para una industria y eso no es así necesariamente. Este sirve para saber lo que es permitido, aceptable y lo que debemos cumplir sobre todo con relación a cambio climático. Estos nos permiten generar industrias sustentables y sostenibles y reducir el impacto en el ambiente. Por ejemplo, en Europa se está planteando la posibilidad de un impuesto por la huella de carbono de los productos importados. En el caso de nuestro sector acuícola, esto no generaría una gran repercusión, ya que no es el principal destino de la producción chilena. Las demás industrias que quieren seguir en el mercado europeo deben invertir en la trazabilidad de sus productos”, explicó Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY Patagonia.

La ejecutiva añadió que es necesario generar un cambio de mentalidad, ya que no se puede seguir operando de la misma forma que se hacía y el modelo se tiene que actualizar a los tiempos, proyectar para las próximas décadas y con un marco regulatorio robusto que no genere trabas.

Reportes de las empresas

En cuanto a temas de reportes financieros y no financieros, Mario Rodríguez, Office Managing Partner de EY Patagonia, comentó que “los organismos internacionales están tomando acciones para poder alinear de una forma coherente la información que aparece en los reportes financieros y no financieros, ya que los distintos actores clave no solo están midiendo el desempeño de las compañías por su resultado financieros, también están considerando otros factores tales como el social, medioambiente y gestión del personal, lo cual influye en creación de valor en el largo plazo. También la industria local tiene un desafío relacionado a los potenciales cambios que se pudiesen producir en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de revelaciones en los estados financieros, al igual que aquellas que han estructurado créditos verdes, producto de los covenants y compromisos de sostenibilidad que han adquirido para acceder a este tipo de financiamiento”.

Megatendecias

Eirik Moe, líder del sector acuícola y marino de EY Noruega, señaló varios aspectos que marcarán la pauta como los cultivos en tierra. “Existen grandes oportunidades de crecimiento en el cultivo del salmón en tierra con tecnología RAS, en que se pueda tener el pez hasta una etapa de cosecha; es decir, cuando pesa cerca de 4 o 6 kilos. Otras tendencias relevantes son la generación de post smolts de mayor tamaño para reducir mortalidad en agua de mar; la creación de alimento más sustentables para peces y el desarrollo de más tecnología para optimizar la cadena de valor”, puntualizó.

Más información:  https://envivo.eychile.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat