Las autoridades pesqueras y medioambientales de Chile y Perú se dieron cita hace pocos días en la ciudad de Caldera, en el norte del primero, en el evento de lanzamiento oficial del Proyecto Binacional para una gestión sostenible del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt. El proyecto tendrá una duración de cinco años y será ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú (Produce).
La iniciativa será implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y los propios Estados de Chile y Perú. Así lo anunciaron los Gobiernos de ambos países en el Día Mundial de los Océanos, cuando presentaron el Proyecto Binacional de nombre ‘Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt’, también conocido como Proyecto Humboldt II.
El fin último del Proyecto es lograr la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el Programa de Acción Estratégico aprobado en 2015 por ambos países. El coordinador binacional del proyecto, Mauricio Gálvez, indicó que se trabajará con múltiples actores de ambos países, apoyando la gestión sostenible y ecosistémica de los recursos pesqueros, facilitando el intercambio de experiencias técnicas, promoviendo la investigación científica, y creando redes de intercambio y aprendizaje a nivel nacional y binacional.
El evento de lanzamiento de esta segunda fase de la iniciativa fue presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas, junto con la representante residente del PNUD, Magdy Martínez, además de representantes del Gobierno municipal de Caldera y de Atacama.
Importante actividad de la industria relacionada con el pescado
El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt está situado en el borde occidental de América del Sur, sobre la plataforma continental de Chile y Perú, y conforma un importante y productivo sistema socioecológico. En este ecosistema se desarrolla una gran actividad pesquera, fuente de trabajo y alimento para miles de mujeres y hombres. Sin embargo, la contaminación del mar, la pesca ilegal y el cambio climático amenazan actualmente su funcionamiento, poniendo en riesgo la disponibilidad de sus recursos y servicios.
Por ello, el proyecto se enfocará en seis componentes: manejo pesquero sustentable; mejora de la calidad ambiental y gestión marino costera integrada; conservación de la biodiversidad marina; apoyo a la diversificación productiva; seguridad e inocuidad alimentaria; y difusión de experiencias y aprendizajes y enfoque de género.
Según se informó, el Proyecto Humboldt II cuenta con un Comité Técnico conformado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores de ambos países, además del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), quienes colaboran en la implementación de las actividades del proyecto.
Compromiso con la sustentabilidad y sostenibilidad de las actividades pesqueras
En el encuentro inaugural se dieron cita más de 80 personas, entre trabajadores del pescado, autoridades, funcionarios y funcionarias públicos, investigadores e investigadoras, y representantes de ONGs y del sector privado, quienes conocieron los alcances del proyecto en sus diferentes sitios de intervención.
En ese sentido, el subsecretario Salas, expresó que “ambos países vienen trabajando de manera articulada en esta iniciativa desde hace años, por tanto, la colaboración binacional en este proyecto será aún más fuerte y valiosa. Nuestro Gobierno tiene un irrestricto compromiso con avanzar efectivamente hacia la sustentabilidad y sostenibilidad de las actividades pesqueras. Todo ello con perspectiva de equidad de género para promover y apoyar el desarrollo y crecimiento de las comunidades costeras en armonía con el cuidado del ecosistema marino”.
Por su parte, Martínez, representante residente del PNUD en Chile dijo que “la salud del océano es fundamental para la vida de nuestro planeta en cualquier escala. El funcionamiento del planeta entero depende de él… sin océanos saludables no podemos sobrevivir y prosperar. Y los océanos hoy necesitan más que nunca nuestra ayuda, porque nuestras actividades los amenazan y deterioran desde diversos frentes”.
Una idea sobre “Chile y Perú lanzan un nuevo proyecto binacional para la gestión sostenible de los recursos marinos del ecosistema de Humboldt”
Buen proyecto, esperemos que se pueda desarrrollar, ahora mismo estoy por terminar mi curso en esta webhttps://cursos2022.com/c-tecnico-superior-en-gestion-y-organizacion-de-los-recursos-naturales-y-paisajisticos-2022 y realmente la importancia de preservar el ecosistema marino es esencial para la vida en ello. Saludos