Hace pocos días, y como parte integrante de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el ministro de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, suscribió con el secretario de Estado para Asuntos Económicos de Estados Unidos (EE.UU.), José Fernández, el Memorando de Entendimiento en apoyo al Diálogo Consultivo sobre Crecimiento Económico y Asociación en Cadenas de Suministro entre Estados Unidos y los países de la ADD. En el acto participaron también sus homólogos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, todos ellos países que integran la ADD.
El fin del Memorando es el de impulsar planes que promuevan las inversiones y fomenten el crecimiento económico en los países suscritores. La firma de este compromiso se realizó en el evento de conmemoración del primer aniversario de esta iniciativa de integración regional, la cual tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.
Además, se convirtió en la primera acción del Gobierno Nacional ecuatoriano tras la adhesión oficial del país a la ADD, celebrada en Washington.
Detección de oportunidades y reducción de barreras
En la reunión ministerial también se presentó la hoja de ruta que guiará el Diálogo Consultivo Conjunto. De igual manera, se analizaron las estrategias público-privadas para la detección de oportunidades y reducción de barreras en los encadenamientos productivos bajo el eje de crecimiento económico.
Las actividades de la ADD forman parte de la agenda que cumple el ministro Prado junto con el presidente Guillermo Lasso y otras autoridades ministeriales en Estados Unidos, en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.
A propósito de esta visita, también se desarrolló un diálogo con inversionistas y empresarios organizado por el foro Americas Society, con el objetivo de presentar el clima de negocios, la agenda comercial y oferta exportable del Ecuador.
Aliados estratégicos y acuerdos productivos
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los representantes de Costa Rica, Ecuador y Panamá mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, durante el cual avanzaron en la conformación de una agenda de acuerdos referidos a comercio y cooperación, entre otros temas.
“Durante la reunión, Blinken pronosticó que en el segundo año de vida de la ADD su impacto será mayor.”
Además, mencionó la inclusión de los cuatro países miembros en el Chips Act, que prevé inversiones de alrededor de USD 54,000 millones en favor de los aliados estratégicos de EE.UU. Para el secretario, la alianza representa nuestro tercer socio comercial más grande en la región.
En ese sentido, comentó que un estudio realizado por la Cámara de Comercio Americana identificó oportunidades de negocios con otros países de la región, incluyendo los de la ADD, y tanto la Administración estadounidense como el sector privado del país harán una misión comercial con la expectativa de concretar acuerdos productivos.