ISGA 2022

ISGA 2022, telón de fondo del acuerdo para investigación y desarrollo firmado por Benchmark Genetics y Universidad de Chile

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

El XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022) celebrado en la ciudad chilena de Puerto Varas en el pasado mes de diciembre, fue el telón de fondo de la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre Benchmark Genetics y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (UCh). El objetivo es realizar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo y se aplicará a iniciativas enfocadas en el desarrollo de soluciones genéticas y de biotecnología para resolver los retos de sustentabilidad de la industria acuícola nacional.

Entre otras cosas, informaron desde Benchmark Genetics, se trabajará en la mejora de la selección de características de resistencia a las principales enfermedades que atacan a las especies salmonídeas en Chile. Ello, a través del adelanto en la definición de fenotipos de resistencia haciendo uso de tecnologías genéticas de vanguardia, incluyendo la edición de genes.

“El acuerdo fortalece el programa de colaboración de Benchmark. Es un gran placer trabajar con el equipo de José Manuel Yáñez y sus colegas de la Universidad de Chile, un grupo con reconocimiento mundial por su liderazgo en investigación acuícola y en genética. Este tipo de convenios son muy relevantes para el éxito de la ciencia y el conocimiento en beneficio de la industria acuícola”, comentó Ross Houston, director de Innovación en Benchmark Genetics.

Exitosa e histórica colaboración

Esta asociación con la casa de estudios representa para la empresa una nueva etapa en la exitosa e histórica colaboración que se ha dado entre las dos instituciones, incluyendo la nominación en 2018 para el prestigioso Premio Newton, por el trabajo realizado sobre Cáligus y resistencia a Piscirickettsia salmonis (SRS) en Chile.

En ese sentido, Houston agregó que “esta asociación confirma el compromiso de Benchmark Genetics con la industria acuícola chilena. Esperamos que los resultados de este esfuerzo se traduzcan en prácticas que mejoren el desempeño de nuestras líneas genéticas en los sistemas de producción de este país”.

Por su parte, José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, destacó que “somos un equipo líder en investigación genética acuícola. Somos pioneros en la investigación aplicada de herramientas genéticas para mejorar la producción de múltiples especies. Esperamos que esta asociación con Benchmark Genetics, compañía líder en biotecnología acuícola, nos permita aplicar nuestra investigación a nuevos programas genéticos para un mayor progreso de la industria salmonicultora nacional”.

Líder en cría y genética

Vale resaltar que son parte de Benchmark Genetics, miembro del grupo inglés Benchmark Holdings PLC, las compañías Benchmark Genetics Norway, Benchmark Genetics Iceland, Benchmark Genetics Chile, Benchmark Genetics Colombia y Benchmark Genetics USA. La empresa es líder en la cría y genética de salmón, tilapia y camarón en Noruega, Islandia, Chile, Estados Unidos y Colombia. Además, está a la cabeza en servicios técnicos de genética para la industria acuícola mundial.

La compañía internacional fue uno de los principales patrocinantes del Simposio Internacional de Genética en Acuicultura, con la categoría “Diamond”.

Próxima edición del ISGA

En tanto, fue anunciado durante la ceremonia de clausura del Simposio 2022, que la próxima edición del encuentro tendrá lugar en dos años, en 2025, cuando la sede de la XV edición será la Universidad de Cádiz, en Andalucía, España.

En la clausura se entregaron además los premios a los investigadores que presentaron los mejores trabajos en las sesiones de charlas, póster y elevator pitch. En la categoría Mejor Póster, el ganador fue Sho Hosoya, de la Universidad de Tokio, Japón, por su trabajo “Selective breeding of the tiger pufferfih (takifugu rubripes) by genomic selection in conjunction with surrogate broodstock technology”.

Por su parte, Sara Salisbury, miembro del Instituto Roslin, Reino Unido, fue distinguida como Mejor Pitch por su presentación “Investigating the variation in sea lice resistance among salmonid species with single nuclei RNA sequencing”; y Louis Plough, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se llevó el galardón a Mejor Presentación Oral por su investigación “Genome-enabled breeding of extreme low salinity tolerance in the eastern oyster Crassostrea virginica”.

Impactos: 16

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.