CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
La International Finance Corporation, miembro del World Bank Group, otorga préstamo de USD 20 millones a la compañía ecuatoriana Omarsa

La International Finance Corporation, miembro del World Bank Group, otorga préstamo de USD 20 millones a la compañía ecuatoriana Omarsa

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

La entidad financiera International Finance Corporation (IFC), miembro del World Bank Group, otorgó recientemente un préstamo de USD 20 millones a Omarsa, empresa ecuatoriana líder en la producción, procesamiento y exportación de camarón en el país andino. El objetivo, aseguraron desde la IFC, es promover en Ecuador un sector camaronero sostenible y competitivo orientado a la exportación, algo que consideran clave en el camino de crecimiento de la nación, además de crear puestos de trabajo e impulsar la economía ecuatoriana.

Según explicaron en una nota de prensa, la financiación de la IFC permitirá a Omarsa desarrollar una nueva granja camaronera de 536 hectáreas en Guayas, una de las provincias costeras de Ecuador. Las granjas -certificadas por el Aquaculture Stewardship Council (ASC)- estarán equipadas con tecnología que permitirá minimizar el desperdicio en las cadenas de suministro, a la vez que aumentará la disponibilidad de los alimentos para los ejemplares.

Para Sandro Coglitore, director general de la compañía camaronera, “la financiación a medida y a largo plazo de la IFC permitirá a Omarsa hacer frente a las actuales carencias del mercado. Un elemento clave de nuestra competitividad internacional es nuestro enfoque en la calidad y la sostenibilidad medioambiental. En consecuencia, como productor y procesador integrado de camarón líder en Ecuador, el apoyo de IFC nos ayudará a mejorar la eficiencia de nuestra cadena de suministro, optimizando al mismo tiempo la eficiencia de los recursos dentro del sector.”

La International Finance Corporation, miembro del World Bank Group, otorga préstamo de USD 20 millones a la compañía ecuatoriana Omarsa

Amplia diversificación en los mercados

Omarsa se dedica al cultivo, procesamiento y exportación de camarón sostenible desde el año 1977. Basándose en una estricta política de control de calidad y en principios de preservación del medio ambiente, la empresa ecuatoriana ha alcanzado altos estándares que garantizan un camarón de máxima calidad, asegurando la sostenibilidad de la actividad a largo plazo.

Su dedicación a proveer a sus clientes con los mejores productos sostenibles durante más de 45 años los ha posicionado entre los dos principales exportadores de camarón en Ecuador, con una amplia diversificación de mercados procesando exitosamente el camarón como cabeza, sin cabeza y con valor agregado.

Recordemos que Ecuador es el primer exportador de camarón del mundo y, en consonancia con ello, es la mayor fuente de ingresos del país no relacionada con el petróleo.

Aumentar la capacidad de Ecuador para producir y exportar camarón

La IFC, por su parte, es la mayor institución mundial de desarrollo enfocada en el trabajo con el sector privado de los mercados emergentes. La entidad financiera tiene presencia en más de 100 países, donde utiliza su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.

En ese sentido, Manuel Reyes-Retana, director Regional de la entidad financiera para América Latina y el Caribe, aseguró que “a través de esta inversión, IFC espera aumentar la capacidad de Ecuador para producir y exportar camarón, contribuyendo a la creación de empleo y al crecimiento económico. La IFC también apoyará a Omarsa en el camino de mejorar sus prácticas ambientales y sociales en línea con las Normas de Desempeño de la International Finance Corporation y las mejores prácticas mundiales”.

En el año fiscal 2023, la IFC comprometió la cifra récord de USD 43,700 millones a empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo, “aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, mientras las economías lidian con los impactos de las crisis mundiales agravadas”, aseguraron en su comunicado.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *