CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Sector pesquero y acuícola español apoya a agricultores y ganaderos y debate si acometer acciones reivindicativas para defender su competitividad

Sector pesquero y acuícola español apoya a agricultores y ganaderos y debate si acometer acciones reivindicativas para defender su competitividad

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

El sector pesquero y acuícola español expresa su solidaridad con los agricultores y ganaderos de nuestro país, así como el apoyo a sus reivindicaciones, que afirma conocer y entender perfectamente, debido a las similitudes con las expresadas por los propios productores y comercializadores de la pesca, tanto ante nuestro Gobierno como ante el ejecutivo comunitario.

En este sentido, el sector debate internamente si acometer acciones para sensibilizar sobre el punto sin retorno al que las políticas europeas, a su juicio cada vez más alejadas de la realidad, están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación comunitarios a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva y, consecuentemente, a poner en riesgo la soberanía alimentaria de Europa, cada vez de manera más evidente.

Según ha manifestado el sector, “no queremos dejar de creer en Europa, pero después de todos los esfuerzos que sus políticas nos exigen desde hace años y de los derivados de las propias iniciativas desarrolladas por los pescadores, acuicultores y pescaderos para convertirnos en una actividad esencial, puntera y sostenible, o la Unión Europea da un giro de timón y simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos”.

Por último, el sector, que siempre ha apelado al dialogo como fórmula para superar cualquier tipo de reto, vuelve a hacerlo en este momento, a su juicio, transcendental para definir el futuro de un sector primario europeo de calidad, competitivo y resiliente ante el incierto entorno socioeconómico global.

El sector pesquero español cuenta con más de 8,500 buques, 31,000 empleos directos y 150,000 indirectos, 800,000 toneladas de pescados y mariscos capturados al año y una facturación en primera venta de 2,000 millones de euros. Por su parte, la cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326,520 toneladas con un valor en primera venta de 760.7 millones de euros (819.87 millones de dólares).

Por último, los 6,200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados agrupados en FEDEPESCA emplean a más de 23,000 personas.

Sobre APROMAR

Apromar

APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Somos una organización de carácter profesional, voluntaria, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Estamos asimismo reconocidos por Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1986 como Organización de Productores (OPP-30) a efectos nacionales y de la Unión Europea. APROMAR somos miembros de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), participamos en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y estamos reconocidos como Asociación Exportadora por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sobre CEPESCA

Cepesca

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 41 asociaciones de armadores con 867 buques de pesca tanto de bajura como de altura, cerca de 10,000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 199,409 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es

Sobre FEDEPESCA

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

FEDEPESCA fundada en 1978, representa actualmente a cerca de 6,200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23,000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la Seguridad alimentaria. Para conocer más, visita www.fedepesca.org

Sobre FNCP

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

La FNCP está compuesta por 200 Cofradías de Pescadores y 22 Federaciones provinciales y autonómicas. Representamos a 20,000 pescadores de los cuales cerca de 8,000 son propietarios de embarcación. Entre sus objetivos destacamos: Coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de todas las Cofradías. Canalizar cuantas acciones, proyectos o programas realice la Administración y afecte a los intereses socioeconómicos del sector pesquero. Contribuir al mejor desarrollo del sistema socioeconómico, para el logro de la adecuación de las actividades pesqueras a las exigencias de los tiempos actuales. Impulsar la modernización del proceso comercial que garantice la rentabilidad del esfuerzo pesquero. Promover las actividades de formación de los profesionales de la mar, especialmente para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Para más información:
Raquel López raquel@bdicomunica.com, 646088471;
Lola Sánchez-Manjavacas lola@bdicomunica.com, 669498812 y
Eugenio Sanz eugenio@bdicomunica.com, 609593417.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *