Por: COMEPESCA*
Este año se lleva a cabo el 4to. Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, consolidándose como el evento internacional de conservación más completo en el ramo.
Empezó el 2024, y como todo buen inicio de año, nos deseamos lo mejor para esta nueva vuelta al sol, abrazos, vinos y comida muchas veces en exceso, pero, además de buenos deseos, este 2024 puede ser un año muy especial: termina en 4, que para muchas culturas es un número terrenal, aterrizado, práctico, ya que, el 4 representa los 4 puntos cardinales, aquí en la tierra, en la realidad, en la acción.
Coincidentemente (o no), este año se lleva a cabo el 4to. (sí, también 4) Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, consolidándose como el evento internacional de conservación más completo en el ramo, porque, además de pescadores de pequeña y mediana escala, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresas, cooperativas, confederaciones pesqueras, acuicultores, gobierno, academia, distribuidores, comercializadores, hoteles, restaurantes, chefs, supermercados y cuanta persona y organización interesada en la conservación y restauración de los recursos del mar, pero también en el bienestar social y económico de las comunidades que de ellas obtienen su sustento día a día, ya que al fin de cuentas, la sostenibilidad solo es real con ambiente, sociedad y economía.
Esta amplísima diversidad de actores es el primer requisito para que se puedan encontrar acciones concretas, reales y aplicables hacia la sustentabilidad del sector, bajo el antiguo infalible concepto de “muchas cabezas piensan mejor
que una”.
Y como debía ser, el 4to. Summit está enfocado en 4 (otra vez 4) objetivos muy aterrizados, prácticos y de implementación:
1.Impulsar y acelerar el desarrollo de la sostenibilidad pesquera y acuícola en Latinoamérica: acciones concretas en el con texto regional, dado que a los mares y sus maravillosos recursos no les importan las fronteras.
2.Intercambiar experiencias concretas exitosas entre los países y personas participantes, con generosidad en interés por hacer un cambio real.
3.Colaboración y proyectos entre los sectores privado, académico, social y público, queda claro que solo la unión hace la fuerza.
4.Apoyar iniciativas de sostenibilidad de organismos reguladores, actores de las cadenas de valor y consumidores. Aprovechemos el poder de la intención de compra y disponibilidad en favor de la sustentabilidad.
Tal cantidad y diversidad de actores genera un diálogo y experiencias tan enriquecedoras como amplias, por lo que es imposible en solo 3 días tocar todos los temas, razón por la cual en esta ocasión se enfocarán en: seguridad y soberanía alimentaria, combate a la pesca ilegal y mercados… temas concretos, aterrizados a la realidad y prácticos, acorde con el concepto terrenal de 4.
Esta 4ta. edición promete muchas buenas cosas, experiencias, intercambios, compromisos y acciones, pero, sobre todo, promete ampliar la red que ya suman los más de 3,300 participantes, más de 140 conferencistas en los países sedes de los primeros tres Summits, pero, en especial, los 20 compromisos adquiridos y en ejecución que de ellos emanaron.
La conservación y restauración de los recursos naturales de los inmensamente generosos mares y océanos son compromiso y esfuerzo de todos para beneficio también de todos. Es una batalla de convencimiento, ideas y proyectos aterrizados que, si queremos un futuro tan bueno y rico en recursos naturales, como en el pasado nos han brindado los océanos, la debemos dar sin tregua… ¿Acaso hay algo colectivamente más importante?

Este artículo es patrocinado por COMEPESCA

Una idea sobre “4to. Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola: es año de acción”
El desarrelolEldesarrollo pesquero y acuícola es una alternativa al desarrollo de todas las comunidades pesqueras, es importante desarrollar proyectos regionales