LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS
Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Por: Jesús Zendejas Hernández*

En 2022, Ecuador fue el primer país, a nivel mundial, en rebasar el millón de toneladas de camarón producidas por acuicultura, resultado de la conjunción de diversos factores, representando un gran reto para el sector y obligándolo a hacer los procesos aún más eficientes a través de la tecnificación. En este artículo, se detallan y analizan las estrategias operativas implementadas en una finca camaronera localizada en la provincia de Guayas, Ecuador, granja que en 2020 realizó importantes inversiones, tanto en aireación como en el sistema de alimentación AQ1.

Antecedentes

La camaronera ubicada en el sector Durán, provincia de Guayas, Ecuador, opera con un modelo de cultivo bifásico, que inicia con la siembra de postlarvas (PL) en 6 precriaderos, con un área promedio entre 1.0 y 2.0 ha (fase 1). Al cabo de 17 días, transfieren juveniles de 0.8 g a alguna de las 12 piscinas de engorda, sembradas a una densidad de 27 camarones/m2. El área de engorda asciende a 53 ha, distribuidas en piscinas de 3.7 a 5.2 ha (fase 2).

Al término de 57-60 días, cosechan camarones de 25 g de peso promedio, con 71% de supervivencia, factor de conversión alimenticia (FCA) inferior a 1.2, y 7,900 lb/ha (3,587 kg/ha) de biomasa acumulada. Las piscinas de engorda están equipadas con el sistema de alimentación inteligente AQ1, y cada una tiene 4 tolvas con capacidad individual de 320 kg. Además, cuentan con aireación externa (7 a 11 HP/ha), arreglo que ha sido muy exitoso para la granja, al ampliar la zona de alimentación del camarón y mantener los niveles de oxígeno disuelto en valores muy aceptables (> 4 ppm).

La toma de agua proviene de un ramal del río Taura, caracterizado por una elevada concentración de materia orgánica, cuya salinidad en invierno es de 3 partes por mil (ppt), y en verano 6 ppt. La alcalinidad varía entre 150 y 220 ppm y el pH entre 7.6 y 8.2.

En 2022, Ecuador fue el primer país, a nivel mundial, en rebasar el millón de toneladas de camarón producidos por acuicultura (Cámara Nacional de Acuacultura, 2023). Un logro sin duda muy encomiable, gracias a la conjunción de factores como las condiciones de agua y terreno, además de una genética particular, caracterizada por un programa de selección basado en la exposición del camarón a retos, tanto ambientales como infecciosos, lo que en inglés se denomina “all exposure”.

También, se suma la oferta de alimento balanceado con un alto perfil nutricional, así como una alimentación espaciada de manera inteligente a lo largo del día, acorde a la demanda del camarón, gracias al uso de alimentadores AQ1, y al aporte de oxígeno externo con aireadores de paletas y circuladores de agua (Combix) (Luna, 2022). Todo lo anterior, permitió que Ecuador alcanzara una producción récord a nivel mundial de 1,063,058 toneladas de camarón entero en 2022 (C.N.A., 2023) y, según lo expresado por Luna, se esperaba un incremento del 15% para finales de 2023 (Undercurrent news, 06/09/2023).

Estos resultados de la camaronicultura ecuatoriana representan un gran reto, ya que una producción tan elevada obliga a hacer los procesos aún más eficientes, siendo la tecnificación la mejor estrategia para optimizar sus costos operativos y su rentabilidad. En el presente documento se detallan y analizan las estrategias operativas implementadas en la finca camaronera objeto del estudio, granja que en 2020 realizó importantes inversiones, tanto en aireación como en el sistema de alimentación AQ1.

Objetivo

Evaluar los beneficios asociados al sistema de producción bifásico y la optimización de costos de producción, mediante la conjunción del aporte externo de aireación (paletas) y el sistema de alimentación inteligente AQ1.

Metodología de producción: sistema bifásico

Calidad del agua

Las características fisicoquímicas de la toma de agua son muy cambiantes. Por ello, se maneja un sistema de recirculación, donde el agua proveniente de la toma se sedimenta y se incorpora al sistema de distribución interno, para luego bombearse al decantador, repitiéndose el proceso de manera ininterrumpida.

El uso continuo del agua genera una acumulación de metabolitos tóxicos (amonio, sulfuro de hidrógeno, etc.), condición que conlleva a un tratamiento con bacterias probióticas: Bacillus spp procesan y digieren la materia orgánica suspendida en el agua y Nitrosomonas, mientras que las Nitrobacter procesan nitritos y amonio, a nitratos (forma menos tóxica).

En condiciones normales de operación, semanalmente se aplican 150 a 200 g/ha de bacterias probióticas al decantador.

Fase 1: precría

Las PL provenientes del laboratorio se siembran en piscinas de precría, donde se mantienen 17 días, al término de los cuales se transfieren juveniles de 0.8 g a las piscinas de engorda. La preparación de las piscinas, tanto de precría como engorda, se maneja en forma similar, de la siguiente manera:

✓ Máximo 4 días antes de la siembra se llena la piscina de precría, para evitar el desarrollo de insectos acuáticos.

✓ Se evalúa la concentración de Ca, Mg y K; y si la relación difiere de lo ideal (1:3:0.5 respectivamente), se aplica 200 kg/ha de sulfato de magnesio, buscando una relación Mg:K de 3:1.

✓ Un día antes de la siembra se aplica 1 kg/ha de VirkonTM, aditivo contra virus y hongos.

✓ Se hace conteo de microalgas y, en caso de requerirse, se aplican de 10 a 25 kg/ha de nitrato de sodio o de potasio, complementado con 25 kg/ha de silicatos.

1.Manejo de la calidad de agua en piscinas de precría

El día de la siembra, se aplican probióticos (100 g/ha) más 1 L/ha de enzimas. Si el amonio aumenta, se aplican bacterias, enzimas, melaza y Toximar (zeolita absorbente de toxinas) a razón de 5 kg/ha. El protocolo seguido para la aireación consiste en: 11 horas de aireación la primera semana, iniciando a las 20:00 h; la segunda semana se incrementa a 16 h, de 17:00 a 09:00 h, dependiendo del valor de oxígeno antes del amanecer.

2.Manejo de alimentación y salud en piscinas de precría

La alimentación en las precrías se realiza en función de las PL sembradas, iniciando con 10 g de alimento por millar de PL, incrementando paulatinamente, hasta un máximo de 60 g a los 18 días.

Fase 2: Engorda

1.Preparación de las piscinas

Una vez cosechadas las piscinas, se secan 7 días antes de la siguiente siembra, se determina el pH y porcentaje de materia orgánica del suelo y, dependiendo de las condiciones de los fondos, se aplica calpara aumentar el pH y desinfectar, complementando con enzimas para degradar la materia orgánica.

Sin embargo, gracias al manejo de la alimentación con el sistema AQ1, los fondos de las piscinas terminan en excelentes condiciones (Figura 1). En caso de que hayan quedado peces en alguna poza, se aplica barbasco y rotenona. Para el llenado, se filtra el agua con una malla (1 mm de luz) y, además, se coloca un bolso de malla con 1 mm de luz en la boca del tubo de llenado, para un doble filtrado, y se desinfecta con VirkonTM (1 kg/ha).

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

2.Calidad de agua en piscinas de engorda

Una vez sembrada la piscina, se sigue llenando hasta alcanzar su capacidad. Se aplican bacterias Bacillus, Nitrosomonas y Nitrobacter (3 a 5 kg/ha/ciclo) y se asegura un bajo contenido de materia orgánica.

A fin de mantener bajas las poblaciones de bacterias patógenas, se sigue un protocolo de desinfección con VirkonTM, el cual consiste en aplicar 0.5 kg/ha/semana las primeras tres semanas, espaciándolo después cada 15 días, hasta completar de 5 a 6 aplicaciones en el ciclo. En el caso de presentarse infecciones o cualquier evento de mortalidad, se duplica la dosis de esa semana.

Ocasionalmente, cuando se presentan infestaciones de parásitos en las branquias, se aplican de 125 a 175 kg/ha de cal viva al agua como agente cáustico y para elevar el pH.

3.Manejo del alimento, FCA y alimentación inteligente AQ1

Durante las primeras semanas, el alimento se aplica al boleo, dividiendo la dosis en 4 aplicaciones al día, los 7 días de la semana y, generalmente, en la cuarta semana inicia el uso los alimentadores automáticos AQ1. La granja ha determinado que instalar 4 tolvas/piscina permite alimentar en forma óptima la biomasa esperada (Figura 2).

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

Los primeros 20 días de cultivo, se aplican aditivos para fortalecer la salud e inmunidad del camarón: sales de calcio, ácidos orgánicos, fitobióticos y nucleótidos, mezclados in situ con el balanceado. Este alimento se aplica al boleo, evitando con ello el atascamiento de las tolvas AQ1.

Un aspecto clave, para optimizar el consumo de balanceado, es el uso de charolas o testigos a partir de la segunda semana; información que se comparte con el área de monitoreo para hacer los ajustes requeridos. Durante la engorda, se usan los planes de alimentación ofrecidos por Skretting (Tabla 1).

Resultados productivos

El crecimiento del camarón en las condiciones aquí descritas resulta impresionante, ya que partiendo de un juvenil de 0.8 g, en 60 días alcanza 28 g, es decir, un promedio aritmético de 3.4 g/semana, resultado de la selección genética de las PL (crecimiento) y un tremendo manejo por parte de la Gerencia de la finca (Figura 3).

Entre los aspectos relevantes del manejo por la gerencia de producción, destacan las cosechas parciales (raleos), mismas que diluyen la biomasa en las piscinas, permitiendo que el camarón alcance mayor talla y biomasa. La Figura 4 ilustra dicho beneficio, donde de manera clara se aprecia una relación directamente proporcional entre el número de raleos y el peso promedio del camarón (valores estadísticamente significativos, p < 0.05).

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

AQ1 y optimización en la asimilación del alimento balanceado

Los beneficios asociados, al uso del sistema de alimentación inteligente AQ1, se reflejan en la optimización del alimento, así como en el mantenimiento de la calidad del agua. La granja terminó con un FCA promedio de 1.17, un excelente valor para un camarón con 25 g de peso. Con ello, se comprueba que nutrir al camarón con un alimento balanceado de alto perfil nutricio nal, se justifica con los resultados alcanzados, relegando el precio del balanceado a un segundo plano.

El alimentador inteligente AQ1 ha sido un componente clave en la optimización de la alimentación, ya que su entrega es resultado del apetito del crustáceo, y no del criterio humano, representando un cambio de paradigma muy significativo.

Durante el proceso de masticación del alimento, el choque de los maxilípedos (equivalente a las mandíbulas en el humano), genera un ruido captado por el hidrófono sumergido en la columna de agua, a 0.40 m del fondo de la piscina. El AQ1 analiza, procesa y transforma esta información en una determinada cantidad de alimento, que es proporcional a la intensidad y duración del ruido.

“En otras palabras, AQ1 puede distribuir alimento las 24 horas del día, siempre y cuando el camarón siga consumiéndolo, y los niveles de oxígeno disuelto y temperatura sean adecuados, los cuales se configuran en el sistema AQ1 de acuerdo con el criterio operativo dictado por el gerente de producción en la granja.”

De ahí que, AQ1 permite optimizar el componente de mayor costo por libra de camarón. Otro factor que suma a favor de esa alta productividad es la inyección de aire, mediante aireadores de paleta, permitiendo incrementar la capacidad de carga de la piscina, sin un deterioro significativo en la conversión alimenticia y, gracias a los raleos, la biomasa acumulada alcanza las 7,956 lb/ha (3,612 kg/ ha) en menos de 60 días.

La Figura 5 ilustra el beneficio asociado al incremento en aireación, y un óptimo FCA. La aireación promedio en la granja es de 8.07 HP/ha.

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

Cosechas parciales o raleos

Buscando incrementar la capacidad de carga por piscina, y evitar frenar el crecimiento del camarón, se realizan varias cosechas parciales (raleos) durante el ciclo: el primero a los 16 g (20% del total cosechado), el segundo a los 21 g (15% de la cosecha) y, dependiendo de la biomasa, un tercer raleo a los 23 g (5% de la cosecha final), que dando el remanente a la cosecha final, con un peso promedio que oscila entre 23 y 28 g.

El FCA es de 1.14, 1.18 y 1.26 en la primera, segunda y tercera respectivamente. Este manejo permite un incremento significativo en biomasa, llegando a una producción acumulada de 7,956 lb/ha, (3,612 kg/ha), con un FCA ponderado de 1.17 (Figura 6).

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

La inyección de aire externo al sistema incrementa la productividad, solventando así el segundo factor limitante del crecimiento del camarón, después de la temperatura. Una adecuada concentración de oxígeno (> 4 mg/L), permite que el camarón metabolice y transforme de forma eficiente el alimento en carne.

La Figura 7 ilustra el efecto combinado de las precosechas con la aireación, donde claramente se observa el beneficio que tiene “diluir la biomasa” junto con el aporte de aire, evidenciándose en el centro de la figura, donde en la segunda precosecha se aprecia que al aumentar la aireación, de 7.3 a 10.8 HP/ha, la biomasa cosechada por piscina incrementa forma significativa.

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

Supervivencia

El manejo intensivo de las piscinas, como los raleos, permite incrementar la supervivencia, al bajar la presión en el sistema (menos carga biológica por unidad de área), dando lugar a una muy buena correlación entre biomasa y supervivencia (r2 = 57.8%), mejorando con ello la rentabilidad de la granja.

Se documenta el beneficio ligado a los raleos, ya que la supervivencia acumulada mejora de 0.695 a 0.745 al pasar de uno a tres raleos (Figura 8), sin que dichas diferencias sean estadísticamente significativas (p < 0.05).

Cosecha final

La cosecha total se realizó en función de la biomasa, peso promedio y mercado, entre los 50 y 60 días. En promedio, la producción acumulada de camarón, raleos y cosecha final osciló entre 6,500 y 10,200 lb/ha/ciclo productivo, una supervivencia global de 71% y un FCA de 1.17 a 1.0.

Las piscinas con un manejo más intensivo, es decir, con dos o tres raleos por ciclo, arrojaron la mayor producción. Tal como se aprecia en la Figura 9, ocho piscinas alcanzaron una producción superior al promedio de la granja (8,660 lb/ha).

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

La Figura 10 ilustra el rendimiento obtenido en la granja en función del número de precosechas, apreciándose claramente una mayor productividad ligada a un manejo más intensivo de las piscinas.

 Beneficios asociados a la tecnificación en la alimentación del camarón

Conclusiones

✓ El modelo de producción bifásico es sumamente exitoso, ya que, sembrar un juvenil robusto y bien nutrido, optimiza la infraestructura productiva, gracias a la genética ecuatoriana (seleccionada por crecimiento), dando lugar a producciones récord.

✓ La estrategia de manejo implementada en la granja, permitió alcanzar una excelente producción de camarón, 7,956 lb/ha (3,612 kg/ha) en 57 días de cultivo.

✓ El sistema de alimentación AQ1 entrega alimento de acuerdo con la demanda del camarón, y si las condiciones de temperatura y oxígeno disuelto son adecuadas. La cantidad demandada puede sorprender, al optimizar el costo/kg de
camarón.

✓ Ofrecer un alimento balanceado de alta calidad nutricional, administrado con el sistema AQ1, y una buena calidad de agua, permitió optimizar el alimento, componente de mayor peso/lb de camarón producido, con un FCA de 1.17, crecimiento semanal de 3.35 g, a partir de un juvenil de 0.78 g.

✓ El modelo productivo basado en un esquema de cosechas parciales (raleos) durante el ciclo de cultivo, diluye la carga biológica en la piscina y mantiene un excelente crecimiento del camarón.

✓ El uso de biorremediadores (bacterias probióticas) aporta un claro beneficio, al metabolizar y degradar compuestos tóxico resultantes del metabolismo y descomposición de la materia orgánica que se bioacumula en las piscinas, como excretas, alimento no consumido, exuvias y camarones muertos.

Este artículo es patrocinado por APRACOM

Agradecimiento Por este medio expreso mi infinito agradecimiento a los directivos de la granja, por permitirme el acceso a su información, material clave para la elaboración del presente documento, con tan alto grado de detalle y a APRACOM Internacional por los apoyos brindados, ya que sin su ayuda la publicación no existiría.
Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Jesús Zendejas Hernández es M. Sc. Hidrobiólogo.
Consultor de APRACOM, empresa que promueve, comercializa y brinda el apoyo postventa para el sistema AQ1 en Brasil, Ecuador, México, Perú.
Se le puede contactar en la siguiente dirección de correo electrónico: jesus.zendejas57@gmail.com

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *