CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Langostinera Tumbes, la primera empresa de esa región peruana en exportar langostino con valor agregado a Brasil

Langostinera Tumbes, la primera empresa de esa región peruana en exportar langostino con valor agregado a Brasil

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Panorama Acuícola informa:

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), informó hace pocos días de que el primer embarque de langostino con valor agregado producido por el sector acuicultor en la región Tumbes ingresó recientemente al mercado de Brasil. El envío estuvo a cargo de la empresa Langostinera Tumbes, y ha sido el primero de más ventas a ese país sudamericano.

Este envío comercial se trató de un primer contenedor refrigerado de 40 pies con 12 toneladas de colas de langostinos peladas y desvenadas por un valor FOB de USD 83,939. Para concretar el envío, previamente se consiguieron los respectivos permisos ante el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de Brasil.

Según informaron desde el organismo, el embarque de estos productos se concretó luego de un trabajo conjunto entre Promperú −a través de la dirección de exportaciones, las oficinas regionales de Tumbes y Piura, así como de la oficina de comercio en Sao Paulo− y la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA).

El origen, una feria comercial

La Langostinera Tumbes fue una de las empresas que participaron el año pasado en la Expo Perú Norte 2023, organizada por Promperú en la ciudad de Piura, a la que asistieron diversos compradores, entre ellos algunos provenientes de Brasil.

Fue justamente durante la rueda de negocios, y posterior misión comercial de compradores de Brasil a Tumbes, que la empresa peruana hizo contacto con un comprador, logrando concretar el primer despacho este año, pero no el único, ya que se han enviado más contenedores de colas de langostinos peladas y desvenadas.

Si bien actualmente ya se permite el ingreso de colas peladas congeladas de langostino a Brasil, se espera que estos envíos puedan habilitar el ingreso de langostino entero congelado. Según informó PromPerú, luego de Brasil, se espera que el langostino con valor agregado pueda ingresar a México.

30,000 toneladas al año

Vale resaltar que la industria langostinera es la principal actividad de exportación formal en la región Tumbes y que genera empleo directo a 4,000 familias y, de manera indirecta, a 8,000. Esta industria ha conseguido el desarrollo de 6,000 hectáreas de acuicultura de langostinos peruanos en su franja costera.

Anualmente, esta industria exporta 30,000 toneladas de langostinos −entre producto entero y colas peladas−, siendo los principales mercados Corea, Taiwán, Australia, China, Estados Unidos, España y, ahora, Brasil.

Langostinera Tumbes, la primera empresa de esa región peruana en exportar langostino con valor agregado a Brasil

Produce capacitará a 11,000 actores de la cadena productiva del sector

Por otra parte, el Ministerio de la Producción (Produce) de Perú informó de que capacitará a 11,000 actores involucrados en la cadena productiva de la acuicultura y la pesca, con el fin de lograr una mayor concientización sobre la importancia de aplicar las normas sanitarias que permitan que el consumidor final reciba productos hidrobiológicos sanos y seguros.

Estas capacitaciones están a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y comenzaron en el mes de febrero, desarrollándose justamente en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Junín, Ayacucho y Pasco.

“Asimismo, y reforzando los conocimientos para optimizar su labor como operadores u operarios de la mencionada cadena productiva, participan de estas actividades transportistas y comerciantes, así como autoridades de gobiernos locales y regionales, entre otros.”

Entre los temas abordados están la normativa sanitaria pesquera, buenas prácticas de manipulación y preservación de los recursos y productos hidrobiológicos, buenas prácticas de higiene y saneamiento, rastreabilidad, requisitos y criterios para la fiscalización sanitaria, enfocados a los gobiernos locales y regionales; otros según las actividades realizadas por cada grupo objetivo.

Según informó Sanipe, las capacitaciones se coordinan directamente con los responsables de las operaciones que se desarrollan en toda la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos.

Durante el 2023, Sanipes capacitó aproximadamente a 10,000 personas, involucradas en las actividades pesqueras, acuícolas, de transporte, estudiantes y representantes de entidades del Estado a escala nacional, quienes recibieron actualizaciones en temas normativos sanitarios y la aplicación de las buenas prácticas en el desarrollo de las labores.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *