GenoMar Genetics Group, ha lanzado la línea GenoMar en el mercado brasileño. El grupo reconocido mundialmente por suministrar genética de tilapia a través de marcas como GenoMar, Aquabel y AquaAmerica. Basándose en las características del mercado brasileño, la empresa está lanzando el primer producto de genética premium denominado GenoMar 1000, con 1-2 productos adicionales que se lanzarán en los próximos años.
Esta genética de tilapia de alta selección ha sido desarrollada continuamente durante más de 30 años y hasta ahora sólo estaba presente en Asia, detallaron desde el grupo en una nota de prensa. Este hito se produce tras años de planificación e importantes inversiones, que incluyen el establecimiento de un centro de cría de vanguardia y bioseguridad en Tocantins, Brasil, y la importación de la cepa al país.
La empresa gestiona ahora el programa de reproducción de GenoMar también desde las Américas, lo que ofrece a la industria una mayor seguridad de suministro.
“Estamos muy orgullosos del lanzamiento comercial de GenoMar en Brasil. La llegada de esta genética premium al mercado brasileño representa el cumplimiento de nuestra promesa a la industria y sólo fue posible gracias a la competencia y pasión de nuestro equipo”, aseguró Alejandro Tola, director general de GenoMar Genetics Group.
GenoMar 1000: una tilapia de crecimiento rápido
El programa genético de GenoMar consta de una cartera de líneas y productos adaptados a las distintas necesidades de la industria mundial de la tilapia. Basándose en las características del mercado brasileño, la empresa está lanzando el primer producto denominado GenoMar 1000, con 1-2 productos adicionales que se lanzarán en los próximos años.
GenoMar 1000 ha sido seleccionado por su rápido crecimiento, que reduce el ciclo de producción con el consiguiente aumento de la productividad de las explotaciones. El producto también combina robustez, resistencia a patógenos específicos y un rendimiento competitivo en filetes.
Pruebas en condiciones de cría comercial en Brasil
En las pruebas previas al lanzamiento realizadas en condiciones de cría comercial en aguas brasileñas, los peces GenoMar 1000 crecieron de aproximadamente 20 a 1000 gramos en 114 días en jaulas y 121 días en estanques. Los peces se compararon con la genética brasileña de alto rendimiento, mostrando un crecimiento un 30% más rápido que la genética local.
Según se informó, además de un crecimiento superior, los grupos de peces de GenoMar también mostraron una uniformidad significativamente mejor y las tasas de supervivencia en jaulas fueron superiores. Durante el experimento se detectó el patógeno de los peces Streptocccus agalactiae en las jaulas. La elevada tolerancia a esta infección podría deberse a la selección para la resistencia a la estreptococosis realizada durante generaciones en los peces GenoMar.
Grupo selecto de clientes clave y grandes productores
“Las primeras ventas se están realizando a un grupo seleccionado de clientes clave y grandes productores de tilapia de Brasil. Estas empresas están integradas verticalmente y centradas en servir al mercado nacional, así como a la exportación. Junto con GenoMar, quieren aumentar su productividad y rentabilidad mediante la absorción de genética líder mundial”, apuntó Rodrigo Zanolo, director Comercial de GenoMar Genetics Group.
Especiales características de la industria brasileña de tilapia
En el presente, Brasil es el cuarto mayor productor de tilapia del mundo y su industria se prepara para un fuerte crecimiento que se apoya en sus recursos naturales, su fuerte consumo interno y su disposición a absorber nuevas tecnologías.
Debido a estas características, GenoMar ha invertido estratégicamente en el mercado brasileño, incluyendo la construcción de su segundo núcleo genético en Tocantins y el establecimiento de un robusto grupo de I+D en Brasil para apoyar el desarrollo genético y la bioseguridad en sus programas de cría.