Panorama Acuícola informa:
Una investigación realizada por científicos de la seccional de Medio Ambiente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS) ha revelado resultados prometedores en el uso de ácido cítrico como aditivo alimentario en dietas para tilapia. El estudio demostró que la suplementación con ácido cítrico aumentaba la disponibilidad y utilización del fósforo en más de un 42% y del calcio en más de un 47%.
Además, el estudio indica que la morfología intestinal de la tilapia se vio afectada positivamente por la suplementación con ácido cítrico, un ácido orgánico asequible y de sabor agradable, lo que sugiere una mejora de la salud gastrointestinal de los peces.
Según informaron desde la Embrapa, el ácido cítrico se ha utilizado como aditivo alimentario para diversas especies animales de interés zootécnico. Sin embargo, aún no se dispone de mucha información sobre su uso en organismos acuáticos. Por ello, este estudio se centró en evaluar sus efectos sobre el crecimiento y la salud de la tilapia (Oreochromis niloticus), la especie de pez más producida en Brasil.
Parte de la investigación fue financiada por el proyecto BRS Aqua, que busca fortalecer la infraestructura de investigación de Embrapa, generar y transferir tecnologías para el desarrollo de la acuicultura brasileña con un enfoque principal en la innovación, contribuyendo al aumento de la producción y el aumento de la competitividad y la sostenibilidad de la cadena pesquera nacional.
Positivo impacto en diversos niveles
Según el coordinador de la investigación, Hamilton Hisano, investigador de Embrapa, además de contribuir significativamente a mejorar la disponibilidad de fósforo y calcio, la adición de ácido cítrico al alimento de las tilapias también tuvo un impacto positivo en la morfología intestinal de estos peces.
“Aunque la suplementación con ácido cítrico no tiene un impacto significativo sobre el crecimiento o la composición corporal de la tilapia, la mejora de la utilización de algunos macrominerales, especialmente el fósforo, es fundamental para el desarrollo de dietas respetuosas con el medio ambiente, ya que esto conlleva una menor liberación de fósforo en los ecosistemas acuáticos, que es uno de los principales contaminantes de estos entornos”, aseguró Hisano.
Mejora del estado inmunitario de los peces
Otros beneficios de la suplementación con ácido cítrico son la mejora del estado inmunitario de los peces, lo que podría contribuir a reducir el uso de antimicrobianos en la producción y favorecer la imagen del producto en el mercado de consumo, ya que el uso de esas sustancias en la alimentación animal es motivo de preocupación en todo el mundo por sus riesgos para la salud humana, detalló Ricardo Borghesi, investigador de la Dirección General de Asociaciones de la Embrapa.
“Este estudio pionero muestra el potencial de estos aditivos alimentarios en la acuicultura, allanando el camino para una producción de pescado sostenible y saludable”, afirma Cardoso.
Minimizar el impacto ambiental
De acuerdo a lo que se detalla en el informe final, el ácido cítrico se incorpora generalmente a las raciones alimentarias en concentraciones del 1%, 2%, 3% y 4%. Este aditivo se utiliza principalmente por sus efectos beneficiosos sobre el crecimiento animal.
“Hemos estado trabajando duro para mejorar la absorción de calcio y fósforo, centrándonos especialmente en el fósforo, que es un contaminante acuático. Somos conscientes de la tendencia mundial a desarrollar piensos más respetuosos con el medio ambiente. Este planteamiento abre la posibilidad de crear una etiqueta de pienso de menor impacto ambiental”, opina Hisano.
Además, el investigador aboga por que los certificadores tengan en cuenta cómo estos aditivos pueden no solo favorecer el crecimiento y la salud de los peces, sino también minimizar el impacto ambiental. La técnica puede ayudar a aumentar la sostenibilidad de la acuicultura al liberar menos fósforo en el medio ambiente.
Autores del estudio
Los autores del estudio son Hamilton Hisano, Giovanni Ferri y Alex Júnio Cardoso, de Embrapa Meio Ambiente; Israel Cardoso y Michelly Pereira Soares, de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul; y Ricardo Borghesi, de la Dirección General de Alianzas de Embrapa.
Vale destacar que algunas de las actividades de investigación formaron parte del máster en Zootecnia de Israel Cardoso en la UEMS.