Panorama Acuícola informa:
La empresa escocesa internacional innovadora en tecnología acuícola Ace Aquatec cerró hace pocos días un acuerdo con Piszolla, la piscifactoría de trucha propiedad de Aqualande, por el cual instalará el primer sistema de aturdimiento de la empresa en España. Gracias a ello, el galardonado Humane Stunner Universal (A-HSU) de Ace Aquatec se utilizará en el estanque abierto de Piszolla en Alba de Tormes, Salamanca, marcando su primera incursión en el mercado español mientras la empresa con sede en Dundee continúa expandiendo la presencia de sus innovadores productos de aturdimiento humanitario en Europa.
Piszolla, que fue adquirida por la empresa francesa Aqualande en 2018, produce aproximadamente 5,000 toneladas de trucha al año. Esa producción se suministra durante todo el año a mercados de toda Europa y también proporciona trucha ahumada de alta gama, un producto premium que se vende a las principales cadenas de supermercados.
Con la creciente demanda de pescado procesado de forma ética en Europa, la instalación refleja una tendencia creciente hacia estándares más altos de bienestar en España y la región mediterránea, un movimiento que la tecnología de Ace Aquatec está ayudando a facilitar.
Pioneros en normas de captura humanitaria
La relación entre Ace Aquatec y Piszolla comenzó en la 2022 Seafood Expo Global de Barcelona y, dado que es probable que Europa vea la introducción de normativas de bienestar más estrictas en los próximos años, la instalación refuerza la posición de la piscifactoría como pionera de prácticas más humanas y sostenibles en la industria española de cría de truchas.
“La instalación del aturdidor de truchas de Ace Aquatec nos permitirá no sólo agilizar nuestras operaciones, sino también abrir nuevos caminos para los estándares de bienestar animal en España. Aspiramos a ser pioneros de las normas de captura humanitaria en esta región, y esta tecnología va a tener un enorme impacto para nosotros en términos de generación de productos de alta calidad, de alto bienestar y sostenibles para los consumidores a nivel mundial”, aseguró Julio Hernández, director regional de Piszolla.
Por su parte, Tara McGregor-Woodhams, directora de Ventas y Marketing de Ace Aquatec, comentó: “El firme compromiso de Piszolla para mejorar las normas de bienestar en su planta española coincide estrechamente con nuestra filosofía de proporcionar soluciones de acuicultura humanas y sostenibles, y estamos encantados de ayudarles a allanar el camino hacia el sacrificio humanitario en España”.
“Julio dirige un equipo con visión de futuro y mentalidad progresista que está a la vanguardia del cambio en la región, y estamos deseando ver a dónde nos llevará esta nueva asociación”, agregó la directora.
Creciente presencia global
El dispositivo A-HSU de Ace Aquatec aturde inconscientemente a los peces en menos de un segundo, minimizando los requisitos de manipulación y reduciendo así el estrés de los peces, además de permitir un proceso de recolección más seguro y eficiente.
Su primera instalación en España se suma a la creciente presencia global de Ace Aquatec, uniéndose a las asociaciones existentes en Grecia, Chile y Australia, entre otros.
Comprometidos con la calidad
Por otra parte, desde la compañía francesa aseguraron estar orgullosos de conseguir integrar el modelo de trucha grande (a partir de 2 kilogramos) en España, algo que ha sido producto del éxito de la alianza Aqualande – Piszolla.
“Desde 2018, seguimos la norma Agriconfiance en nuestras explotaciones. En el taller, hemos intensificado las medidas de calidad para abastecer a la planta de Sarbazan, en Francia. Numerosas inversiones en infraestructuras han acompañado este proyecto. Los equipos de Abastecimiento-Calidad de ambos países se reúnen todas las semanas para supervisar los productos y la marcha de nuestros numerosos proyectos. Estamos orgullosos de que Piszolla haya obtenido la certificación IFS al más alto nivel”, dijo Carmen Angoso, responsable QHSE RSE de la compañía.