Esperan que esta tecnología desarrollada inicialmente para la gamitana transforme al sector acuícola mediante la automatización de esta parte del proceso de producción
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó hace pocos días en un taller virtual un proyecto de inteligencia artificial (IA) para la identificación y el conteo automático de peces amazónicos en la etapa de post larvas, un paso importante hacia la modernización de la acuicultura amazónica. El innovador dispositivo del IIAP podrá identificar y contar post larvas con una precisión del 97%, aseguraron sus creadores, optimizando los procesos en laboratorios y reduciendo el estrés de los animales.
Durante el taller virtual se presentaron los resultados del proyecto “Sistema de identificación y conteo automático de peces amazónicos en etapa de postlarvas usando inteligencia artificial (IA)”, que está siendo financiado por la entidad ProCiencia.
El proyecto culminará con la creación de un dispositivo innovador que puede identificar y contar post larvas con una precisión del 97%, desarrollado inicialmente para la especie gamitana (Colossoma macropomum, también conocida como cherna, tambaquí o pacú negro), pero adaptable a otras especies.
Combina tecnología avanzada y simplicidad
El dispositivo, fabricado mediante impresión 3D, combina tecnología avanzada y simplicidad. Incluye una bandeja transparente para muestras, luces controladas para óptima visualización y un soporte para smartphone; utiliza un sistema de inteligencia artificial basado en el modelo YOLOv8n, integrado en una aplicación que captura imágenes y realiza el conteo de forma automática.
El funcionamiento es sencillo, detallaron desde el IIAP las post larvas se concentran en un recipiente, se toman pequeñas muestras y se colocan en la bandeja del dispositivo. Luego, se ajusta la iluminación y la cámara del celular, que toma una fotografía para que la aplicación realice el conteo preciso.
Desde el IIAP, entidad organizadora del evento, se resaltó cómo la tecnología transforma el sector acuícola mediante la automatización del conteo de peces jóvenes (postlarvas), optimizando los procesos en laboratorios y reduciendo el estrés de los animales.
El Sanipes otorga más de 22,000 certificados sanitarios que permiten la exportación segura
Por otra parte, y también desde Perú, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), anunció que emitió 22,002 certificados sanitarios en lo que va del año 2024, lo que -según ellos- fortalece el comercio de productos hidrobiológicos en el Perú.
“Este logro ha beneficiado directamente a más de 540 empresas exportadoras, importadoras y comercializadoras, asegurando la sanidad y calidad de los recursos para el mercado nacional e internacional”, informaron desde el Sanipes.
Los certificados abarcaron recursos hidrobiológicos, piensos y productos veterinarios de uso en acuicultura, y fueron emitidos con fines de internamiento, importación, exportación, distribución en el mercado local y libre venta.
Este esfuerzo contribuyó a garantizar la inocuidad y sanidad de 205,791.58 toneladas métricas (TM) de productos destinados al comercio internacional y 9,956.53 TM al mercado local, reforzando la competitividad de la industria pesquera y acuícola peruana, detallaron.
El titular de Produce, el ministro Sergio González, anunció que Sanipes planea intensificar su labor en 2025, proyectando la emisión de más de 23,300 certificados sanitarios.
Para el primer trimestre del próximo año, se prevé la emisión de 6,465 documentos, alcanzando un total de 12,430 certificados sanitarios al cierre del primer semestre.
“Estos certificados son más que documentos; representan la confianza que el Perú deposita en sus productos hidrobiológicos, garantizando que cumplen con los más altos estándares sanitarios y fomentando su posicionamiento en los mercados internacionales”, enfatizó González.
El trabajo de Sanipes no solo facilita el comercio internacional, sino que también refuerza la confianza en los productos peruanos en mercados clave. La emisión de certificados por parte de la entidad respalda directamente la competitividad de más de 540 empresas del sector. “Estas empresas son actores esenciales en la cadena de valor de los recursos hidrobiológicos que contribuyen significativamente al desarrollo económico del país”, destacaron.