Por: Roberto Arosemena*
Conocer la dinámica de las inversiones acuícolas nos permite tener una clara visión hacia dónde va el futuro de esta actividad.
Origen de los recursos
Los recursos destinados al desarrollo de la acuicultura provienen de diferentes fuentes, entre las que destacan:
Fundaciones: algunas fundaciones aportan recursos, especialmente para proyectos con un alto impacto social o ambiental.
Gobierno: en ocasiones, los gobiernos proporcionan recursos a través de programas de apoyo y subsidios enfocados en promover el desarrollo de la actividad.
Bancos: los recursos provenientes de la contratación de créditos, en diferentes esquemas, también son importantes.
Inversionistas privados: personas físicas e inversionistas profesionales que invierten principalmente en las etapas tempranas de los proyectos, aportando capital semilla para el desarrollo de los productos y la definición del modelo de negocios.
Fondos de capital de riesgo (Venture Capital): invierten en empresas en etapas tempranas de desarrollo, asumiendo un mayor riesgo.
Fondos de capital privado (Equity): invierten para la expansión y crecimiento de empresas ya establecidas. Los montos son substancialmente mayores que los de capital de riesgo.
Inversionistas Corporativos: empresas o grupos corporativos que invierten directamente en otras empresas que se encuentran en crecimiento y consolidación.
Los fondos de inversión y los inversionistas corporativos son, sin lugar a duda, los que más recursos canalizan a la acuicultura. En 2023, se registraron 87 operaciones de financiamiento en empresas acuícolas por un total de 2,204 millones de dólares americanos. Los fondos de capital invirtieron 808 millones de dólares en 56 operaciones.
Los inversionistas corporativos canalizaron 1,200 millones de dólares en 18 operaciones, en gran parte a través de inversiones estratégicas. En conjunto, las empresas y los fondos de riesgo distribuyeron el 92.8% del capital total invertido en empresas de acuicultura y productos del mar alternativos en 2023.
Los Sistemas Acuícolas de Recirculación (RAS) son los más atractivos para los inversionista
No es de sorprender que las nuevas inversiones estén focalizadas en sistemas con un mayor nivel de tecnología. La empresa PitchBook Data Inc. realizó un análisis del total de recursos de capital de riesgo invertido en empresas emergentes (startups) en los últimos cinco años, agrupados por sistema de producción. En este análisis no se incluyen inversionistas corporativos ni fondos de capital privado, ya que estos raramente invierten en empresas emergentes.
En la Figura 2 se muestra claramente cómo la preferencia está principalmente hacia los sistemas de producción cerrados (RAS) y las granjas oceánicas de jaulas flotantes, los cuales representan en conjunto el 68% del total de inversión de riesgo en nuevas empresas.
Es notable, al menos para el autor, la aparición de la acuaponía en tercer lugar, con un 16% de los recursos. La figura también refleja el creciente interés en el cultivo de macro y microalgas, impulsado por el desarrollo de una gran cantidad de nuevos productos a partir de ellas.
Los sistemas de producción en estanques han sido los menos favorecidos por los fondos de capital de riesgo, debido a la percepción de su rusticidad, la falta de capacidad de control, lo que implica mayor riesgo, y el impacto ambiental negativo. Las inversiones en estanques se han enfocado más bien en el desarrollo de tecnología y sistemas que contribuyan a su tecnificación.
Cadena de suministros: el segmento de mayor inversión
En términos del capital de riesgo recaudado por segmento, la cadena de suministro, con 11 operaciones por un valor de 384 millones de dólares, ocupó el primer lugar. Le siguió el desarrollo de pescados y mariscos alternativos para consumo humano, con 13 operaciones por un valor de 131 millones de dólares, y los sistemas de producción, con cinco operaciones por un valor de 131 millones de dólares.
En la cadena de suministro destaca los 304 millones de dólares recaudados por eFishery, empresa que se convirtió en el primer “unicornio” del sector acuícola al ser valuada en 2023 en más de 1,000 millones de dólares.
La mayoría de las nuevas empresas de productos del mar alternativos se encuentran en sus primeras etapas y están en precomercialización. La mayor parte del capital se asignó a rondas de financiación semilla y serie A, con algunas empresas llegando a la serie B.
Tendencias y oportunidades
Diversos analistas consideran que el interés de los inversionistas por los sistemas de producción de ciclo cerrado (RAS) y las granjas oceánicas de jaulas flotantes continuará siendo importante a medida que se desarrolle más tecnología y se aborden preocupaciones sobre la sustentabilidad de estos sistemas.
En los próximos años, es probable que las empresas emergentes que mejoren la eficiencia de la cadena de suministro, como Jala, eFishery y AquaConnect, sigan siendo relevantes. El mercado exige un enfoque más integrado para superar la ineficiencia.
El cultivo de plantas acuáticas y algas, un subsegmento importante de la acuicultura mundial, está experimentando un rápido crecimiento e innovación. Nuevas aplicaciones han estimulado el cultivo de plantas acuáticas a nivel mundial. Las startups están aprovechando estos organismos para diversas aplicaciones, desde proteínas alternativas en la alimentación animal y la carne de origen vegetal hasta insumos agrícolas sostenibles y productos industriales como bioplásticos y biocombustibles.
El potencial de expansión de este campo se refleja en el creciente interés de los inversores de capital riesgo, con un récord de 114.4 millones de dólares invertidos en 12 acuerdos en 2023. Esto subraya la promesa del subsegmento para abordar los desafíos de sostenibilidad y crear soluciones innovadoras en múltiples industrias.
La categoría de alimentos balanceados y suplementos alimentarios ha atraído una importante inversión de capital riesgo, recaudando 1,100 millones de dólares desde 2020, superando a todas las demás categorías de acuicultura. Es probable que se preste mayor atención a la nutrición e ingredientes de los alimentos balanceados, especialmente en el desarrollo de proteínas alternativas. Se esperan más inversiones para acelerar la producción de nuevos ingredientes como el micelio y la proteína unicelular, mientras que los productores de insectos seguirán consolidándose.
NOTA IMPORTANTE: muchas de las operaciones de inversión y crédito que se realizan en el sector son de carácter privado y confidencial. Las cantidades utilizadas por las fuentes utilizadas para esta columna se basaron en información de acceso público. Por esta razón, los mismos analistas consideran que las cantidades presentadas son una subestimación de las cantidades reales.
Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
* Roberto Arosemena es ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, y obtuvo su maestría en Acuacultura por la Universidad de Auburn, Alabama en Estados Unidos. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector acuícola nacional e internacional. Ha ocupado diferentes cargos tanto en el sector tanto privado como gubernamental entre los que destacan haber sido presidente fundador de Productores Acuícolas Integrados de Sinaloa A.C., empresa integradora constituida por 32 granjas camaroneras. Fue director general fundador del Instituto Sinaloense de Acuacultura por más de 9 años. Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Pesca en la Legislatura LXII en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asimismo, ocupó el cargo de director ejecutivo del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C., Actualmente se desempeña como director general de NDC Consulting Group y como socio fundador y director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuicultura (Panamá).