Camarón ecuatoriano será pionero en trazabilidad a nivel mundial a través de tecnología ‘blockchain’

Impactos: 152

Ecuador será el primer país en proporcionar de manera rápida información a los consumidores sobre cosecha, procesamiento y empaque de camarón gracias a la incorporación de tecnología blockchain. La herramienta permite garantizar la completa trazabilidad de la producción del crustáceo, explicó el Ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Escrito por: Priscila Alvarado / Elcomercio.com

El sistema es parte de la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible (SSP, por sus siglas en inglés). El anuncio se dio durante la inauguración de la Aqua Expo 2020, en Guayaquil. “Al escanear el código QR que viene en cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo, y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó Ontaneda.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explicó que implementar esta tecnología en el país tomó alrededor de 18 meses. “El principal retro de la industria es transparentar la cadena logística para ofrecer a los consumidores el mejor producto”. Además, resaltó que esta noticia da muestra de que el sector camaronero no se ha paralizado y continúa con la modernización y la inversión en tecnología.

Según cifras de la CNA, en octubre, la actividad acuícola exportó 141,7 millones de libras de camarón. Este monto significó USD 337,3 millones de ingresos para el país, un 21% más que en igual mes del 2019. El Ministerio de Producción también resaltó que, a través del Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, se implementará el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de esta producción. Con ello, se busca reducir errores y manipulación humana.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/camaron-ecuatoriano-trazabilidad-blockchain-tecnologia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat