CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

La CNA ecuatoriana colabora con los avances de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

Hace pocos días, miembros directivos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) ecuatoriana participaron de la reunión virtual convocada por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y la Modernización de Procedimientos Sanitarios. El propósito del encuentro fue conocer los formatos que se implementarán en VUE para las exportaciones a los mercados de interés, de modo que la Alianza junto con la CNA trabajen en la elaboración de los formatos de manera participativa, de acuerdo a los requisitos del mercado.

En la reunión estuvieron presentes Laura Escalante y José A. Játiva, de la Alianza Global, y, en representación de la entidad, Yahira Piedrahita, directora ejecutiva; Luis Robles, director adjunto; y Daniel Pesantes, gerente de Comercio Exterior.

Con el proyecto de Fortalecimiento de la VUE y la Modernización de Procedimientos Sanitarios se busca reducir costos, tiempos y trámites en las operaciones comerciales, aumentando la eficiencia de servicios, mediante reingeniería de procesos y avance tecnológico, fortaleciendo la VUE, para la digitalización y actualización de 17 trámites de exportación de productos acuícolas y pesqueros.

Aumentar la competitividad del país

El pasado año 2021 Ecuador suscribió un memorando de entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, que dará una cooperación no reembolsable de USD 2.3 millones para implementar un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los fondos se utilizarán para avanzar en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y la ejecución de un decreto ejecutivo interno que busca aumentar la competitividad del país.

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es dirigida en Ecuador por el Centro para la Empresa Privada Internacional, la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial, en cooperación con la Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit, y es financiada por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Dinamarca.

Nueva comisión revisará temas técnicos

Por otra parte, en la Cámara Nacional de Acuacultura se realizó la conformación de una comisión con expertos de diferentes áreas de las empresas del sector, para revisar temas técnicos que requieren atención, acción o pronunciamiento de la industria. La convocatoria fue liderada por la directora ejecutiva de la CNA, Yahira Piedrahita.

El propósito de la comisión técnica es establecer una agenda de trabajo, además de conocer y analizar propuestas de normativa sanitaria. Participaron de esta nueva reunión Laurence Massaut, de BioMar; Diva Aldama y Marita Monserrate, de Skretting Ecuador; Xavier Romero, del Grupo Almar; Iván Cereceda, miembro de AquaGen; y Ana María Costa y José Fernando Vargas, de Songa.

First Class Shrimp, por primera vez en la Seafood Expo Asia de Singapur

En tanto, y mientras la CNA se prepara para la nueva edición de la Aqua Expo Guayaquil del próximo mes de octubre, la entidad está trabajando en lo que será su presencia en la Seafood Expo Asia, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de septiembre en Singapur.

Según se ha informado, el pabellón de Ecuador First Class Shrimp ocupará una superficie de 144 metros cuadrados y contará con la participación de 10 empresas ecuatorianas. Ellas son Edpacif, Excamecor, Expalsa, Expotuna, Frigolandia, Nirsa, Omarsa, Procamaronex, Songa y Total Seafood.

En tanto, la Aqua Expo Guayaquil 2022 ya tiene confirmada la presencia de más de 250 empresas, con sus stands vendidos. Además, en el congreso técnico comercial que tendrá lugar en la feria habrá 30 conferencistas nacionales y ecuatorianos, informaron desde la CNA.

El encuentro tendrá lugar entre los próximos 17 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Los interesados en asistir pueden obtener su pase para tanto para el congreso como para la feria comercial en el website de Aqua Expo.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *