El Comité organizador del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura define el Programa Oficial del evento que se realizará en Puerto Varas

Continúan los preparativos del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas, Chile, entre los días 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos. En la última reunión del Comité Organizador Local (LOC, por sus siglas en inglés), los científicos concluyeron el proceso de evaluación de los 214 abstracts que postularon al congreso y quedó establecido el programa oficial con el detalle de los trabajos seleccionados que se presentarán en formato oral, y que representarán más de 15 sesiones.

Según se informó, el programa ya está disponible en la página web del Simposio, www.isga.uchile.cl. En el encuentro también quedó definida una nueva modalidad de presentaciones cortas (llamadas Pitch), para aquellos investigadores que exponen poster y con el fin de incrementar la difusión de sus hallazgos y generar una mayor interacción con el resto de los especialistas y asistentes al Simposio. 

Durante intensas jornadas de trabajo en la ciudad de Puerto Varas, los miembros del Comité Organizador Local programaron las más de 15 sesiones, donde se abordarán temáticas como ‘Genética cuantitativa y cría selectiva’, ‘Predicción genómica’, ‘Genómica funcional y biotecnología’, ‘Control sexual’, ‘Genética de poblaciones’, ‘Edición de genes’, ‘Genética y genómica de enfermedades y estrés’, ‘Genética y genómica de la nutrición’, ‘Epigenética; Genomas y metabiomas’, ‘Aplicación industrial de la genética’, y ‘Ética, seguridad alimentaria y riesgo ambiental’.

Se prevé que asistirán más de 500 participantes

Durante cinco días, el encuentro reunirá a más de 500 asistentes, tanto presenciales como virtuales. Ellos intercambiarán experiencias con los principales expertos genetistas, nacionales y extranjeros, respecto de las últimas investigaciones sobre genética y genómica orientadas a incrementar la eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura mundial, además de establecer estrategias para la integración de nuevas herramientas genómicas en la cría y producción acuícola.

Los participantes también podrán inscribirse en interesantes giras técnicas y actividades centradas en la industria salmonicultora chilena.

“Esperamos que este sea un importante punto de encuentro entre la academia y la industria y que nos brinde una nueva oportunidad de aprendizaje mutuo respecto de los últimos desarrollos y aplicaciones de la genética y la genómica”, declaró José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y cabecilla del LOC.

“Juntos, revisaremos el pasado y el presente de la genética acuícola, lo que nos permitirá visualizar las nuevas oportunidades que ofrece y los desafíos futuros”, enfatizó.

Por último, Yáñez extendió una invitación a los diversos participantes internacionales que han manifestado interés en la organización de la próxima edición del ISGA, para que preparen sus postulaciones y las presenten durante el transcurso del Simposio en Chile, instancia donde se definirá la futura sede de este congreso internacional.

Vale resaltar que algunas empresas han dado su apoyo al Simposio y se han convertido en sus auspiciantes. Entre ellos están Benchmark, Hendrix Genetics, AquaGen, The Center for Aquaculture Technologies, ARQUIMED Innovación Illumina, IMV Technologies, Biosearch Technologies Genomics Analysis By LGC, ThermoFisher Scientific y MSD Salud Animal.

Una lista de prominentes científicos y expertos

El LOC está liderado por Yáñez López, quien forma parte del mismo junto a Roberto Neira, profesor de Genética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Chile; Natalia Lam Pastén, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Cristian Canales-Aguirre, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; Liane Bassini, de la Facultad de Ciencias de la Vida de Universidad Andrés Bello; Baltasar Fernández, de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil (UNESP); junto con Carolina Araya y Lucas Venegas, del Laboratorio de Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y Ximena Rojas, jefa del Departamento Ambiental del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL).

Impactos: 82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.