Guatelabs Expo 2022

Guatelabs Expo 2022 actualiza al personal de los laboratorios de Guatemala para fortalecer las exportaciones

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

  • Los sectores de la acuicultura y la pesca son dos de los principales consumidores de sus servicios

Esta semana se llevó a cabo Guatelabs Expo 2022, un ciclo de conferencias organizados por la Comisión de Servicios de Laboratorio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGExport) y un encuentro entre los expertos técnicos de laboratorios. El objetivo de la actividad fue facilitar la actualización del personal en la industria en temas técnicos de importancia para cumplir con requisitos de los clientes, los mercados internacionales y el mercado nacional a la hora de exportar.

Durante los tres días que duró el evento, se ofrecieron seis conferencias virtuales y, para finalizar, un foro presencial sobre ‘Sistemas de Monitoreo en las Cadenas de Suministros’, además de una presentación sobre la ‘Alerta hídrica: Enfrentando la escasez de agua desde mi empresa’, basada en el estudio del balance hídrico en la zona metropolitana por parte de Funcagua.

Guatelabs Expo 2022 fue creado para ser un punto de encuentro entre las industrias y los laboratorios que prestan servicios de un amplio portafolio de disciplinas como microbiología, medio ambiente, seguridad ocupacional, salud, farmacología, entre otros, y, finalmente, conocer a proveedores de equipos e insumos que pueden ser utilizados en las industrias para el control de calidad en el proceso. Todo, en pos de favorecer las exportaciones. 

Acuicultura, un importante comprador de los servicios

Sectores como los de la acuicultura y pesca, el agrícola, la construcción, el comercio, las actividades inmobiliarias, el turismo, los servicios de salud y los ambientales, consumen actualmente servicios de laboratorios.

Es más, alrededor del 72% de las exportaciones consumen servicios de laboratorio antes de salir de Guatemala, traduciéndose en USD 12 millones en exportaciones indirectas, generando alrededor de 7,800 empleos relacionados a este sector.

De ahí la importancia de contar con una estrategia flexible para adaptarse lo más rápido a las circunstancias actuales, sin descuidar la calidad al adquirir productos o servicios, algo en lo que quiere ayudar Guatelabs Expo 2022.

Las conferencias, que comenzaron el lunes 19 de septiembre, iniciaron con ‘Actualización sobre la legislación FSMA para alimentos en Estados Unidos’.

Ayudando a las empresas a llegar a los estándares exigidos

“El Sector de Laboratorios ya exporta servicios de forma directa a países como Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Caribe. Guatemala, a través de la Comisión de Laboratorios de AGExpor, cuenta con laboratorios de reconocimiento y acreditación internacional, que dan certeza sobre los productos y servicios exportables, ayudando a las empresas a llegar a los estándares exigidos tanto del mercado nacional como internacional”, explicó el presidente de la Comisión de Laboratorios de la entidad organizadora, Luis Orellana.

En ese sentido, vale resaltar que el ciclo de conferencias fue, de igual manera, una invitación para conocer a los laboratorios de servicios socios de AGEXPORT, actualmente un total de 50, y su oferta de servicios que, además de análisis, incluye también asesoría, capacitación, oferta de equipos e insumos o gestiones con autoridades.

“Este es un evento diseñado para conocer a los laboratorios y sus servicios de forma amena y rápida y, también, una oportunidad para conocer sobre la oferta de servicios en diferentes aspectos del negocio para los cuales es necesario realizar mediciones o pruebas para comprobar el cumplimiento de regulaciones, por ejemplo la regulación ambiental relacionada al agua, los desechos sólidos y las emisiones al aire, la regulación de salud y seguridad ocupacional, inocuidad de alimentos, por mencionar a algunos”, agregó Orellana.

Desde AGExport resaltaron que la realización del evento fue posible gracias a la tecnología actual y al respaldo de importantes patrocinadores y socios de la Comisión que consideran que, depositando la confianza en el profesionalismo y la búsqueda de la excelencia con productos y servicios innovadores, se logra una gestión más eficiente de la empresa y superar los requisitos demandados por los mercados más exigentes.

Impactos: 28

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Guatelabs Expo 2022 actualiza al personal de los laboratorios de Guatemala para fortalecer las exportaciones”