CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
Feria Nacional del Camarón

Éxito en la nueva edición de la Feria Nacional del Camarón, celebrada en la ciudad brasileña de Natal

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Entre los pasados 15 y 18 noviembre se celebró en Natal, en el estado brasileño de Río Grande del Norte, la XVIII Feria Nacional del Camarón (Fenacam), donde se presentaron las novedades de empresas nacionales e internacionales provenientes de los sectores de acuicultura, pescado y marisco. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad, contó con la participación de renombrados conferencistas nacionales e internacionales, que abordaron los más variados y actualizados temas sobre las actividades de la camaronicultura y la acuicultura en Brasil y el mundo.

Con una estimación de 5,000 visitantes y más de 200 empresas expositoras (nacionales e internacionales), el evento ofreció alrededor de 200 ponencias técnicas y científicas, y contó con la participación de seis universidades (entre ellas la UFRN, UFPE, UFRPE, UFERSA y UFCE). Fenacam 2022 contribuyó a la economía formal e informal de la gran Natal, generando empleo temporal e ingresos, activando a grandes, medianos y pequeños empresarios de todos los estados brasileños, explicaron desde la organización.

Para esta edición de la exposición, la Asociación Brasileña de Camaroneros (ABCC), organizadora del evento, coordinó un amplio esfuerzo de articulación y movilización de la cadena productiva, la academia y otros segmentos del sector empresarial relacionados.

El objetivo: promover un evento que contribuya a la consolidación de su papel como marca de vanguardia y referencia para la promoción de la camaronicultura y la acuicultura marina brasileña y latinoamericana.

Interacción entre productores y empresas tecnología

En el transcurso de la feria se celebraron también el “XVIII Simposio Internacional de Carcinicultura” y el “XV Simposio Internacional de Acuicultura”. Según explicó Itamar de Paiva Rocha, presidente del comité organizador del evento y de la ABCC, las decenas de conferencias y exposiciones de equipos, productos y servicios se llevaron a cabo de manera que se facilitó una interacción concreta entre los productores y las empresas privadas de tecnología. Para ello, se dispuso de traducción simultánea para todas las conferencias impartidas en inglés y español, durante todo el programa.

Feria Nacional del Camarón

A su vez, y teniendo en cuenta que la mayoría de los camaronicultores/acuicultores brasileños son micro y pequeños productores o empresas de pequeño porte −pero que contribuyen en gran medida a la producción acuícola de Brasil−, Fenacam ofreció una amplia oportunidad para que este público tenga acceso a las más modernas tecnologías, equipos, insumos, técnicas de cultivo, genética y sanidad, con énfasis en la presentación y agregación de valor a sus productos, incluyendo la oportunidad de conocer la realidad del mercado nacional e internacional.

Por ello, y para incentivar y motivar la participación de los productores de pescado y camarón, especialmente los micro y pequeños, la Fenacam ofreció atractivos incentivos dirigidos a atender sus demandas; incluida una amplia y diversa programación técnica y comercial, presentada de forma didáctica, que funcionó como una importante herramienta de actualización y capacitación de estos productores.

La necesidad de un cambio radical en el rumbo de la política acuícola del país

En la larga lista de objetivos de la organización para con el evento internacional, estuvo también el de llamar la atención de las autoridades brasileñas sobre la urgente necesidad de un cambio radical en el rumbo actual de la política acuícola brasileña, demostrando que Brasil necesita pasar de la condición de destacado importador a la deseable posición de gran productor/exportador de pescado.

En ese sentido, la organización también quiso incentivar a los camaroneros brasileños y a los Gobiernos Federal y Estatal a asumir compromisos para promover las acciones necesarias para viabilizar el retorno del camarón de cultivo brasileño y del pescado en general al exigente pero demandante mercado internacional.

Desde la ABCC se quiso llamar la atención tanto de los miembros de la cadena productiva como del Gobierno, sobre la situación de recurrente déficit (USD 1,014 millones) en que la balanza pesquera viene colocando a Brasil y al propio sector pesquero y acuícola.

  “Mientras, por un lado, nuestro país compite con los gigantes, participa con el 35% (USD 17,000 millones) de las importaciones mundiales de carne (USD 48,000 millones), su contribución en las exportaciones mundiales de pescado (USD 165,000 millones) fue solo del 0.15% (USD 293.5 millones) en 2019”, destacó de Paiva Rocha.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *