LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Se presenta en Chile un programa piloto para la modernización del proceso de trazabilidad de algas pardas

Se presenta en Chile un programa piloto para la modernización del proceso de trazabilidad de algas pardas

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
La iniciativa tiene el apoyo del Sernapesca, la Fundación Oceana y Shellcatch

Hace muy pocos días fue presentado en Chile el Programa Piloto de Algas Recolectores de Orilla “Los Bronces”, que busca modernizar el proceso de trazabilidad de algas pardas, en pos de la facilitación del cumplimiento de la normativa vigente, en la comuna chilena de Freirina, ubicada en la provincia de Huasco, en la región norteña de Atacama. El objetivo más concreto de la iniciativa es el de dejar atrás los problemas de la extracción del recurso que afectan a los trabajadores de las caletas, vinculados principalmente a la falta de conectividad móvil que dificulta la realización de los trámites de rigor.

Estos esfuerzos van en línea con los planes de modernización del servicio en lo referido a sus funciones de fiscalización, puesto que más del 60% de las caletas en el Norte del país tienen escasa o nula conectividad de redes móviles. Se proyecta que este sistema, una vez evaluado el plan piloto, se extienda a otras caletas extractoras de algas pardas.

La iniciativa, según se informó, se enmarca en una colaboración entre el Servicio Nacional del Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Fundación Oceana y Shellcatch, conjuntamente con los pescadores artesanales de la Caleta Los Bronces.

Información en cualquier lugar y en cualquier momento

“La importancia de este piloto y este trabajo que estamos haciendo, es que aquellos pescadores y pescadoras que trabajan en la recolección, van a poder ofrecer en cualquier lugar y en cualquier momento la información de sus algas”, puntualizó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, quien junto a Liesbeth van der Meer, titular de Oceana, presidió el acto de presentación del Programa.

“Esto significa que no van a necesitar una conexión a Internet, habrá una App que les facilitará esto. Lo que queremos ahora es trabajar con ellos y ellas, probar cómo funciona este piloto, ver las mejoras que debemos hacer, saber si a ellos se les facilita o si se requieren modificaciones. Todo para la sustentabilidad del recurso, pero también acompañando a pescadores y pescadoras en el cumplimiento normativo”, añadió Tapia.

Soluciones conjuntas

Por su parte, van der Meer consideró que el esfuerzo conjunto de la Fundación Oceana con Sernapesca va en la línea de regular la extracción del recurso algal con miras a su protección. “Hoy en día, el gran problema que tenemos es la extracción ilegal de algas y los sobre reportes de los intermediarios. Entonces, creemos que esta es una buena manera de apoyarnos y llegar a una solución en conjunto. Pero la solución final es con los pescadores”, señaló.

Este contenido está disponible para suscriptores de Panorama Acuícola.

Si estás suscripto a un plan de suscripción ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.

Si aún no has contratado ningún plan te invitamos a suscribirte y disfrutar de todo el contenido de nuestra plataforma.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *