LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Investigadores del Centro INCAR de Chile describen nueva especie bacteriana de Tenacibaculum que afecta la producción de salmón

Investigadores del Centro INCAR de Chile describen nueva especie bacteriana de Tenacibaculum que afecta la producción de salmón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Los miembros del equipo de investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR, por sus siglas en inglés), Rubén Avendaño-Herrera, Mónica Saldarriaga-Córdoba y Rute Irgang, han descrito una nueva especie bacteriana bautizada como Tenacibaculum bernardettii. Según anunciaron desde el Centro, la nueva especie descrita como PVT-9aT fue aislada de una lesión en la piel de un ejemplar de salmón Atlántico durante un brote de tenacibaculosis causado por T. dicentrarchi ocurrido en 2016 en un centro de cultivo.

La tenacibaculosis fue reconocida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en junio del año 2018 y desde entonces se reporta en la clasificación de mortalidades, convirtiéndose las bacterias del género Tenacibaculum en la segunda causa de muerte del salmón del Atlántico cultivado en Chile.

Hasta la fecha, y respecto de los salmónidos cultivados en Chile, el equipo liderado por Avendaño-Herrera ha descrito las especies T. dicentrarchi, T. maritimum, T. finnmarkense, T. ovolyticum y descrito las nuevas especies T. piscium (descubierta el año 2020) y ahora T. bernardetii.

Los muestreos sanitarios de peces se han intensificado

Los expertos dieron a conocer su descubrimiento en la publicación científica de la Microbiology Society, en Microbiologyresearch.org. Allí explicaron que desde el año 2016 su grupo de investigación “ha intensificado los muestreos sanitarios de peces con tenacibaculosis en la Patagonia chilena, así como el aislamiento de bacterias consistentes con las características del género Tenacibaculum.

De hecho, hemos detectado la existencia de coinfecciones por distintas especies del mismo género, como ocurrió con T. dicentrarchi y la nueva especie T. bernardetii, así como en otras bacterias en que actualmente estamos trabajando para determinar su posición taxonómica”, comentaron los expertos en donde dieron a conocer el descubrimiento.

“En esta nueva publicación, informamos el aislamiento, caracterización e identificación de la cepa tipo PVT-9aT y la denominamos Tenacibaculum bernardetii en honor al aporte realizado por el profesor Jean Francois Bernardet (Francia), microbiólogo que dedicó su vida al estudio de la familia Flavobacteriaceae, a la que pertenece el género Tenacibaculum”, agregaron al respecto.

34 especies

Este contenido está disponible para suscriptores de Panorama Acuícola.

Si estás suscripto a un plan de suscripción ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.

Si aún no has contratado ningún plan te invitamos a suscribirte y disfrutar de todo el contenido de nuestra plataforma.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *