Economia Acuicola PAM 23 1

La información para la toma de decisiones

Es crucial generar información relevante para la cadena productiva de la tilapia para la correcta planeación del crecimiento sostenible.

Por: Francisco Javier Martínez Cordero *

Los procesos de toma de decisión involucrados con la gestión y planeación de la acuicultura siempre son complejos. Adicionado al hecho que usualmente son procesos multiobjetivo y multicriterio, la disponibilidad de información para efectuarlos correctamente es crítica. Y en términos de información, siempre se debe evaluar si es completa, si refleja la realidad del problema que se analiza y si los diversos actores involucrados en el proceso de toma de decisión la comparten. Lamentablemente son mayoría las decisiones de regulación o manejo que se hacen con poca información, desde estadística actual y cierta, hasta estudios e investigaciones que den soporte científico necesario. Y en esto último queda claro que las universidades y centros de investigación tenemos aún mucha oportunidad de mejora en atender las necesidades y demandas de quienes toman grandes decisiones, como gobiernos o sociedad civil cuando se involucra.

La Red Tilapia México encabeza en estos momentos una propuesta por generar información relevante en el eslabón de insumo biológico de la cadena productiva, necesaria para la correcta planeación del crecimiento sostenible. Esto es la oferta-demanda de alevín. Independientemente de su calidad genética y su condición sanitaria requerida —que también es una gran tarea pendiente de controlar y regular—, conocer las características del mercado nacional de alevines para la acuicultura comercial de tilapia en México es urgente. Existe un consenso en relación con que la demanda no es satisfecha, y, por otro lado, que la calidad prevaleciente en el mercado dista en muchos casos de ser el insumo deseable para optimizar económicamente los procesos productivos y competir contra el producto importado.

Y este es solo uno de los eslabones de la cadena productiva donde enfocaremos esfuerzos conjuntos de la triple hélice de la Red (gobierno, academia, productores) para generar la información que falta. A este esfuerzo seguirán otros enfocados hacia los eslabones de transformación y comercialización de la cadena productiva. Es todo un reto porque a la escala MIPYME, la disponibilidad de información refleja el carácter informal que la actividad y su registro pueden tener. El registro de la información sigue siendo un gran reto en las unidades productivas, que para ser justos debemos reconocer que no caracteriza exclusivamente a la acuicultura sino que es común en la producción primaria en general. Por ello, en los cursos de formación de capacidades técnicas en granja que impartimos y labores de extensionismo, se hace hincapié en la captura y el manejo de la información en granja. Durante el 12º Foro Internacional de Acuicultura FIACUI, la Red Tilapia México impartió un taller de extensionismo con diversos temas a cargo de varios de sus especialistas. En el componente económico, se puso especial énfasis en la urgencia de que en la unidad económica se registre información y posteriormente se analice.

Finalmente, les comento que en el marco del pasado FIACUI en Guadalajara, se efectuó la primera reunión de trabajo entre la Red Tilapia México y el Consejo Empresarial de la Tilapia Mexicana A.C. (CETMX). En la historia reciente de la acuicultura en México, es la primera vez que dos organizaciones que agrupan a todo el sector empresarial de una especie en producción acuícola deciden iniciar trabajos conjuntos con el objetivo del desarrollo sostenible de la actividad. Con la premisa de respeto y beneficio mutuo, y entendiendo que las agendas particulares del subsector MIPYME y el de la empresa grande pueden ser diferentes y presentar puntos de vista no plenamente compartidos, se plantearán alianzas estratégicas y gestión conjunta en todos aquellos temas donde los beneficios mutuos sean claros y de la unión de fuerzas se logre un mejor resultado. Para ello ambas organizaciones firmaron un convenio marco de colaboración, bajo el cual se podrán establecer acciones específicas en diversos campos. Enhorabuena por esta importante disposición al trabajo proactivo para el beneficio del sector de la acuicultura de tilapia en México.

*Francisco Javier Martínez Cordero es Ingeniero Bioquímico por el ITESM, cuenta con estudios de Maestría en el Instituto de Acuacultura de Stirling, Escocia y en el CINVESTAV Mérida; además de contar con un Doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por la Universidad de Hawaii, EE.UU.
Es investigador/Profesor del CIAD, A.C., Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva. Consultor FAO y OCDE en Socioeconomía, Planeación Estratégica Prospectiva y Evaluación de Políticas Públicas. Adicionalmente, es Miembro del Comité Editorial de la Revista Aquaculture Economics and Management (Taylor and Francis).

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *